¿Cuánto cobrará Delfina Gómez como gobernadora del Edomex?

cuánto ganará delfina gómez como gobernadora de edomex

Finalmente comenzó el mandato de Delfina Gómez en el Estado de México y aquí te contamos cuánto dinero ganará al frente de la administración mexiquense.

Prometió bajar el sueldo a altos funcionarios de Edomex

Se acerca el pago de la primera quincena de la nueva gobernadora del Estado de México, la morenista Delfina Gómez, y, aunque una de sus grandes promesas de campaña fue dar continuidad a la “austeridad republicana” que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura tener en su llamada Cuarta Transformación y bajar el sueldo a altos funcionarios del estado, sus ingresos son mucho más elevados que los del promedio de la población mexiquense.

Sobre esta medida, ni Gómez o su equipo han informado cómo se realizarían estos ajustos en los ingresos de los servidores públicos, aunque la mandataria aseguró que solo sería despedido el personal que ocupaba puestos de confianza durante la administración de Alfredo del Mazo.

Los ajustes a los salarios de los funcionarios podrían darse antes del primer mes que gestión, sin embargo, aún no hay confirmación alguna. Solamente, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández aclaró que la reducción de sueldos depende totalmente del ejecutivo estatal y no tiene que ser aprobado por la legislatura.

¿Cuánto ganará Delfina?

De acuerdo con el Tabulador de Sueldos vigente del Poder Ejecutivo, a Delfina Gómez le corresponde un sueldo bruto de  159 mil 344.54 pesos, el cual se desprende de un sueldo base de 95 mil 675.55 pesos, al que se suma una gratificación de 63,668.99 pesos.

El sueldo neto de Gómez quedaría, ya con deducciones de ISR y aportaciones al ISSEMyM, sería finalmente de 104,714 .86 pesos mensuales, por lo que esta primera quincena recibirá un pago de 52,357.43 pesos, a los que se suman una prima vacacional de 78,680.56 pesos y un aguinaldo de 188,833.34 pesos.

Por su parte, Horacio Duarte, secretario de gobierno de Gómez, tendrá un sueldo bruto de 148,738.48 pesos que con las deducciones queda en 97,714.86 pesos, con una prima vacacional de 29,962.88 y aguinaldo de 143,821.83 pesos.

¿Cuánto ganan en promedio los trabajadores de Edomex?

Según información dada a conocer por ADNoticias, de los 7.8 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado de México, 3.4 millones laboran en el sector formal y la mayoría, 4.4 millones, lo hacen en condiciones de informalidad. Únicamente 1.78 millones de ellos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), estos tienen en promedio un salario de 14,908.1 pesos.

Por su parte, los trabajadores mexiquenses que laboran en condiciones de informalidad, y no cuentan con acceso a servicios de salud ni prestaciones laborales, tienen ingresos que van de los 3,135 a los 7,916 pesos mensuales.

Lee también: Delfina cambia Salario Rosa por “Mujeres con Bienestar” en Edomex

Con información de ADNoticias

Recommended Posts