DEA y FBI podrán ingresar a Mexico pero solo con previo aviso

El gobierno federal permitirá la entrada del FBI y la DEA a México pero bajo nuevas reglas, pidiendo permiso.

Deberán pedir permiso para entrar

El gobierno federal seguirá permitiendo que agencias estadounidenses como la DEA y el FBI entren a territorio mexicano siempre y cuando acaten nuevas reglas, entre las que se encuentran avisar su llegada con anticipación.

El presidente López Obrador fue quien informó estas medidas, como parte de las acciones para prevenir que operativos como rápido y furioso vuelvan a afectar la seguridad nacional. Afirmo que México no tiene “nada que esconder”, por lo que promueve la transparencia ante otros países mientras se respete la normatividad.

Nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, a la DEA, al FBI, no tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia, sólo que hay reglas, acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia y ya no es el tiempo de antes, en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite.”

Recalcó que con EEUU existe una buena relación, de amistad y “no pleitos”. Ya que por la vecindad de ambos países en necesario una coordinación, la Vicepresidenta Kamala Harris estará visitando México el próximo 8 de junio.

También rechazó que la visita del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen, haya sido en carácter de supervisión, sino una visita de rutina.

Aclaró que el tema de prioridad es la migración y señaló que hay mejores resultados en la materia comparado con 2020.

Ya no estamos como en marzo, donde se alcanzaron niveles críticos, de récords.”

Con información de Excelsior.

Recommended Posts