En un Foro organizado por la UNAM, Lorenzo Córdova, del INE, y Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, defendieron sus posturas sobre el Plan B.
Se enfrentan en Foro sobre Plan B
La Facultad de Derecho de la UNAM organizó junto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023. Entre los invitados estuvieron Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal por Morena.
La relevancia de su participación recae en que representan los bandos a favor y en contra del recién aprobado Plan B electoral.
El primero en tomar la palabra fue el diputado morenista Sergio Gutiérrez quien de inmediato reprochó a Córdova su falta de prudencia, así como la del consejero Ciro Murayama.
“Yo he sostenido muchas veces, y lo sostengo hoy nuevamente, que a mí me parece que la función del árbitro electoral, su independencia que tanto defienden, va emparejada de algo muy importante: la prudencia. […] no ha existido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional”.
En respuesta, Córdoba Vianello contestó que no se prestaría para que a la UNAM entrara “la vulgaridad de la discusión ad hóminem; el monopolio de ello, se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna”. Acto seguido pidió ser invitado nuevamente a la Cámara de Diputados para debatir, como lo hizo el 5 de noviembre pasado en su comparecencia.
“Y aquí en la Universidad yo no voy a caer en la provocación y faltarle al respeto a la comunidad a la que pertenezco”.
También: Se publica Plan B; inicia plazo para acciones de inconstitucionalidad
Gutiérrez Luna insiste en que sí se analizó el Plan B
Uno de los argumentos a los que recurrió el diputado Gutiérrez, fue que Córdova y Murayama se han opuesto a bajarse los sueldos como lo indica el mandato presidencial. Así mismo, que no han actuado con parcialidad sobre temas que tiene que ver con Morena, incluso de prejuzgar sobre asuntos a resolverse en el Consejo General del INE.
También acusó de hacer uso de un rol de medios para inducir las resoluciones. Frente a las críticas sobre la aprobación del Plan B, sostuvo que se le hicieron 70 modificaciones. Además, que él mismo se opuso a la eliminación de la Sala Especializada. En suma, defendió que sí hubo una reflexión en los temas de la reforma electoral.
“Lo que yo percibo es una campaña política donde un grupo muy definido en el INE, que se ha empatado con la oposición, ha tomado esa bandera para contrarrestar al presidente López Obrador. Es falso, que el gobierno pretenda hacerse cargo a las elecciones”.
Córdova señala atropellos constitucionales
Córdova tomó la palabra y recordó que Gutiérrez rompió el pacto de transición, al ser la única persona que ha denunciado penalmente a 6 consejeras y consejeros del INE por decisiones hechas por el Consejo.
Recordó que el actual sistema electoral está anclado a la autonomía de los poderes y la independencia frente a los partidos políticos, gracias a la cual la ciudadanía tendrá la certeza de que las decisiones del árbitro electoral estarán apegadas al marco jurídico legal y constitucional.
Mencionó el “atropello” que constituye la remoción del Secretario Ejecutivo al recordar que las normas deben ser abstractas y no personales. También mencionó la sustitución de la Junta General Ejecutiva por una Comisión de Administración, mezclando órganos de dirección y órganos técnicos.
“Estudiamos Derecho, ¿no? Aquí en la Facultad sí nos enseñan, en otras escuelas no lo sé, que las normas tienen que ser generales, impersonales y abstractas, pero, bueno, en el camino se pierde la sapiencia jurídica”.
Recuerda que el Plan B desaparece el 84.6 % de las plazas del servicio profesional electoral “y quien diga lo contrario es que no leyó la reforma que votó“. A la par, indicó que todos los días se trabaja, “no cada tres años”, para actualizar la base de georreferenciación de los electores.
Por último, el consejero presidente indicó que recaerá en el gobierno, en concreto la Secretaría de Relaciones Exteriores, la validez de la lista de mexicanos que votan en el extranjero. Así como el riesgo de los datos personales que se resguardan en los módulos, ahora dependerán del espacio y horarios que brinde el gobierno, “que tienen sesgo partidista“.
“Con la reforma, el gobierno federal va a adquirir, a través de la Secretaría de las Relaciones Exteriores, el derecho de validar la lista de los mexicanos que votan en el extranjero. Es decir, ya no va a ser el INE el que va a armar esa lista, la ley lo dice y si dice el diputado no, pues ésta es la prueba enésima de que no leyó lo que votó“.
¿Y quién ganó el debate?
En su mensaje final, Lorenzo Córdova pidió defender la democracia y la autonomía “frente a un poder autoritario y abusivo”.
“No, no nos dejamos del otro gobierno, no nos dejamos de éste y no nos vamos a dejar de ninguno que venga por una simple y sencilla razón, porque es la razón del INE como órgano de control, es la función que los consejeros tenemos”.
Sin embargo, en redes el diputado presumió de haber hecho enojar al aun consejero del INE; mientras que en otras publicaciones destacaron la participación de Córdova.
Lorenzo se enojó, como siempre, cuando le dije la verdad sobre su parcialidad y que convirtió al INE en un botín político. 🚨 pic.twitter.com/kXsEXOA32b
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 6, 2023
Y para cerrar:
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) March 6, 2023
⭕️Los consejeros sufrimos presiones del anterior gobierno
⭕️Defendimos los derechos de AMLO
⭕️La democracia la construyen todos. No es de una ideología.
⭕️Yo me regreso a la UNAM en 28 días, no coman ansias. pic.twitter.com/RBbBV0ZDOa
Te recomendamos: ¿Por qué es importante el poder ciudadano del voto y la participación?