La consultora PwC entregó un análisis sobre riesgos en la construcción del Tren Maya en el que Fonatur eliminó críticas, puntos negativos y precisiones importantes.
Eliminan los puntos en contra
En 2019, la consultora británica PriceWaterhouseCoopers entregó informes a Fonatur sobre el análisis costo-beneficio del proyecto del Tren Maya, de los cuales, hubo datos y secciones que la institución no entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los que se advertía no construir el tramo Selva 2 debido a dificultades técnicas, sociales y ambientales. El periódico El Universal solicitó vía transparencia el documento de PwC, que consta de 7 mil 500 páginas, en el cual “se observa como diferentes críticas y precisiones fueron eliminadas de los informes finales mientras se acumulaban los retrasos”.
El informe incluía un capítulo llamado “Alternativas de Trazo Analizadas”, sobre la sección Xul-Ha a Escárcega en el tramo Selva 2 que ahora construirá el Ejército. Ese apartado, de cuatro páginas, señala que diseñar un pretrazo en la zona tendría “un gran costo, alto impacto ambiental y social” y, sin embargo, se borró por completo en la versión final que recibió la Secretaría de Hacienda en el proceso de aprobación del presupuesto para el proyecto. “Se ocultó información fundamental sobre este tramo, que con 47 mil millones de pesos es casi la tercera parte de los 159 mil millones contemplados para las obras en los estudios de preinversión”, señala El Universal.
Ocultan afectaciones en Calakmul
Desde que se dio a conocer la construcción del proyecto, especialistas han informado que la Reserva de la Biosfera de Calakmul podría sufrir grandes daños en su ecosistema. Incluso El Universal reporta que “la obtención de los permisos necesarios involucró largos plazos y problemas sociales”. Para el mencionado tramo hacia Escárcega, se necesitarían obras de ingeniería civil como viaductos, túneles y cortes que aumentarían los costos del proyecto, generarían demoras, provocarían daños ambientales y exacerbarían la resistencia de la comunidad.
No es la primera vez que las autoridades censuran críticas al Tren Maya en informes encargados por ellas mismas, ni que retuercen la legislación para acelerar plazos, ni que son señaladas por solo hablar de los beneficios del proyecto y nunca de sus riesgos”.
El Universal
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Con información de El Universal