Vagones del Tren Maya se fabricarán en México y deberán estar listos en 2023: AMLO

vagones del Tren Maya

Este miércoles se firmó el contrato con el consorcio Alstom-Bombardier para empezar a construir los primeros 42 vagones del Tren Maya, por 36 mil 560 millones de pesos.

El presidente los quiere para 2023

En presencia de los embajadores de Francia y Canadá en México, así como del canciller Marcelo Ebrard, este miércoles se firmó el contrato con el consorcio Alstom-Bombardier para iniciar la fabricación de los primeros convoyes del Tren Maya, por 36 mil 560 millones de pesos, los cuales serán armados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se buscará reactivar el empleo y la economía. “El Tren Maya trae consigo 4 mil empleos directos y casi 7 mil 500 empleos indirectos”, dijo Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México.

Además, los vagones serán construidos con más de 70% de componentes de origen nacional, según informó el titular del Fondo de Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien también aseguró que para el primer trimestre se deberán tener ya las primeras locomotoras para realizar las primera pruebas, ya que están “obligados a tener la primer operación en diciembre del 2023”. En este sentido, el presidente López Obrador insistió en que la obra deberá estar lista antes de que concluya su administración:

Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, se va a cumplir con el presupuesto estimado, no habrá ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023”, señaló López Obrador.

Se deslindaron de la Línea 12

Cabe señalar que la empresa francesa Alstom fue señalada por su posible participación en la Línea 12; sin embargo, negó estar involucrada o haber proporcionado material rodante, y recientemente aclaró que su colaboración en el proyecto capitalino se limitó al “suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías”, según reportó recientemente El Financiero.

Asimismo, destaca que la Línea 12 fue diseñada para trenes de la firma Bombardier, los cuales costarían alrededor de 12 mil millones de pesos; sin embargo, el entonces secretario de Finanzas de la CDMX y actual dirigente de Morena, Mario Delgado, los canceló cuando ya estaba muy avanzada la obra.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y de El Financiero

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