#DíaDeLaBandera: ¿cuáles son sus usos adecuados?

elecciones 2024

Este 24 de febrero conmemoramos uno de los símbolos patrios más importantes de nuestra historia, te contamos un poco sobre ella.

La bandera más bonita del mundo

Fue el 24 de febrero de 1821 cuando con la proclamación del “Plan de Iguala”, México obtuvo su independencia. La conformación del Ejército Trigarante dejó su mayor legado al enarbolar por primera vez, la bandera con los colores que hoy conmemoramos con orgullo gracias a que el 24 de febrero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas instauró este día como fecha oficial de celebración.

La Bandera de México, por su simbología y diseño, ganó en 2008 el concurso “La bandera más bonita del mundo” que organizó el diario español 20 Minutos y cuya reñida votación se realizó por internet para lograr una participación masiva.

En el top 5, junto a México, destacaron banderas de países de Latinoamérica.

  • México
  • Perú
  • Guatemala
  • República Dominicana
  • Brasil

¿Cuáles son los usos permitidos de la Bandera?

En principio es importante que sepas que compete únicamente a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en ella se establecen las directrices para el uso adecuado de los símbolos patrios.

  1. En primer lugar, el Escudo Nacional no puede ser usado por particulares como símbolo en su imagen ni en sus documentos; sólo puede figurar en los vehículos que use el Presidente de la República y en los documentos oficiales de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de los municipales.
  2. Está prohibida cualquier modificación al Escudo bajo ninguna circunstancia, las características que debe cumplir están sustentadas en el Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
  3. Siempre que la Bandera Nacional esté presente en festividades cívicas o ceremonias oficiales, se le deben rendir honores del siguiente modo: en posición de firmes, con la mano derecha extendida sobre el pecho, la palma hacia abajo y a la altura del corazón, los varones deberán tener la cabeza descubierta. Igualmente se hará en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, mismas que están establecidas en el artículo 18, fracción II de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
  4. En este sentido, seguramente has escuchado que el izamiento de la Bandera puede darse a toda asta o media asta. Se iza la Bandera a toda asta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación que son de carácter festivo. A media asta, en fechas en las que se guarda duelo, ya sea en conmemoración de la muerte de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria. 
  5. ¿Se puede inscribir en la Bandera Nacional el nombre de alguna institución o agrupación? Sí, la Ley permite que instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, previa autorización de la Secretaría de Gobernación, inscriban sus denominaciones o razones sociales en el lábaro patrio, siempre y cuando esto contribuya al culto de la Bandera Nacional, no invada el Escudo Nacional y el ejemplar se apegue a las características de diseño y proporcionalidad de la Bandera.
  6. Por último, recuerda que las reproducciones de la Bandera Nacional deberán satisfacer las características de diseño y proporcionalidad establecidas en el artículo 3o., de la Ley, las cuales son:

Los peores casos de uso inadecuado de la Bandera Nacional

Thalía y su bandera LGBTTI+

En un concierto de 2016, Thalía sostuvo una bandera de México combinada con los colores de la comunidad LGBTTI+ que le aventaron del público. La imagen se viralizó porque fue publicada en su cuenta de Instagram, lo que provocó todo tipo de comentarios e incluso críticas. Dado que el incidente no ocurrió en México, no hubo sanciones.

El short de Justin Bieber

En una situación similar, en febrero del 2016, el cantante Justin Bieber publicó en su cuenta de Instagram varias imágenes donde hacía ejercicio vistiendo unos short con la bandera mexicana. El artista no recibió ningún tipo de extrañamiento, ya que la foto fue tomada en otro país.

La portada del nuevo disco de Luis Miguel

Luis Miguel lanzó el álbum “México en la piel” en 2014, días antes de la presentación la duda sobre haber incluido la bandera en la contraportada del disco surgió entre sus representantes, quienes consultaron a la Dirección de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico de la Segob sobre su uso. El organismo determinó que la imagen contravenía a la ley y el arte del disco tuvo que modificarse. No hubo ninguna sanción pues se determinó que no hubo dolo.

Paulina Rubio

La polémica explotó contra Paulina Rubio debido a la fotografía que se utilizó como portada para la edición española de la revista Cosmopolitan, en la que ella aparece cubriendo su cuerpo con la bandera. Al respecto, la Secretaría de Gobernación abrió una investigación y multó a la cantante. Algunos medios manejaron que el monto ascendió a 53 mil pesos. Por su parte, Paulina Rubio aceptó su error y ofreció disculpas.

La colección de Ricardo Seco

Durante la última edición de la Semana de la Moda, el diseñador mexicano Ricardo Seco presentó la colección “Juntos”, donde usó como elemento central a los símbolos patrios, generando comentarios tanto a favor como en contra. Al igual que en otros casos, la Secretaría de Gobernación no pudo hacer nada pues la colección se presentó en Nueva York.

¿Recuerdas otros escándalos? Déjanos la historia en los comentarios de redes sociales.

Con información de Gobierno de México, Forbes, Televisa News.

Recommended Posts