Elecciones 2024 en México | ¿Qué personas pueden votar y quiénes no?

elecciones-2024

Las elecciones 2024 en México se perciben como uno de los sucesos políticos más trascendentales en la historia del país, no solo por la magnitud de votantes que se espera acudan a las urnas, sino también por la inclusión de un sector relevante: los presos, quienes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Sin embargo, es vital conocer quiénes tendrán esta facultad y quiénes no.

¿Qué presos sí podrán votar?

Una reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido las condiciones bajo las cuales las personas privadas de su libertad podrán participar en las elecciones del año 2024. Según esta sentencia, aquellos individuos en prisión preventiva que aún no han recibido una sentencia condenatoria tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto. Estas son las condiciones específicas:

  • No haber recibido una sentencia condenatoria.
  • Poseer una credencial para votar vigente.
  • Tener su domicilio registrado en el Estado de México.
  • Figurar en la Lista Nominal de Electores.
  • No tener suspendidos sus derechos político-electorales por una sentencia condenatoria que imponga pena de prisión y la suspensión de esos derechos.

Estas condiciones buscan garantizar que las personas en prisión preventiva, que aún no han sido condenadas, puedan participar en el proceso electoral y expresar su opinión a través del voto.

¿Qué personas no pueden votar en elecciones 2024?

El momento de la votación es crucial para los ciudadanos, ya que representa la oportunidad de influir en el futuro político del país. Sin embargo, existen restricciones que limitan a ciertos grupos de la población a participar en las elecciones 2024. Las personas que no podrán votar en el proceso electoral son:

  1. Menores de edad: no tienen el derecho de votar en las elecciones.
  2. Ciudadanos con credenciales vencidas: aquellos mexicanos cuyas credenciales de elector tengan vigencia del año 2023 o anteriores no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024.
  3. Personas con sentencia en prisión: quienes cuenten con una sentencia condenatoria que implique su reclusión tampoco podrán participar en las elecciones.

Elecciones 2024

Las elecciones presidenciales están programadas para el domingo 2 de junio de 2024, un evento crucial que definirá al nuevo presidente de México. Se espera que alrededor de 95 millones de votantes participen en este ejercicio democrático. Para garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Instalación de casillas: Se dispondrán aproximadamente 170,000 casillas en todo el país para recibir a los votantes.
  • Personal electoral: Se contará con 42,000 capacitadores y asistentes electorales, así como 7,000 supervisores electorales que verificarán el correcto funcionamiento del proceso electoral.

Te recomendamos leer: ¿Cómo tramitar tu credencial de elector si vives en el extranjero?

Con información de TV Azteca.

Recommended Posts