Política

García Vilchis asegura que los especialistas mienten para descalificar la reforma eléctrica

La funcionaria criticó la “campaña de desinformación” en los medios para descalificar la reforma eléctrica y señaló que solo 3% de las notas publicadas han sido positivas.

Noticias falsas y prejuicios disfrazados

Elizabeth García Vilchis comentó que la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desatado “una verdadera campaña de desinformación en medios y redes, plagadas de noticias falsas y prejuicios disfrazados de información”. Mostró los resultados de un análisis realizado por la Comisión Federal de Electricidad sobre la cobertura de la reforma, según los cuales, existe un sesgo en los medios de información tradicionales y digitales.

Además volvió a negar que las tarifas vayan a subir a consecuencia de la reforma y aseguró que no se expropiarán empresas, no se perderán empleos, no se afectará el medio ambiente ni se retirarán paneles solares a privados. Entre estos privilegios, señaló los bajos costos que pagan algunas empresas, como OXXO, WalMart y Bimbo por la electricidad, con tarifas de 1.80 y 1.70 pesos, respectivamente, mientras que los hogares mexicanos pagan 5.20 pesos por kilowatt.

“Simplemente se van a cambiar las reglas del mercado, y el Estado asumirá el control del sector eléctrico nacional, poniendo en el centro al interés público sobre el privado”, aseguró.

Una campaña de la derecha para descalificar la reforma eléctrica

La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia señaló que, de un análisis de 2,641 notas publicadas en radio, televisión, periódicos y páginas web, 1,100 fueron negativas (41.65%) y solo 105 positivas (3.5%), mientras que 1,436 fueron notas informativas. Para cada nota positiva hay 10 negativas.

También presentó los resultados de un estudio de la consultora Intélite, de acuerdo con la cual, de un total de 2,301 notas, 615 fueron negativas y solamente siete fueron positivas. “El dato más fuerte encontrado es que apenas poco más de 3% de las notas han sido positivas; saque usted sus conclusiones”, apuntó. Además, en la radio, hubo nueve notas negativas por cada nota positiva, y en medios impresos y televisión, se publicaron seis notas negativas por cada nota positiva.

“Ambos casos registran el resultado de la campaña lanzada por la derecha, las empresas afectadas por la reforma, como Femsa, Coca-Cola y sus aliados, en medios de información y redes, con notas y reportajes que tuercen la información. Con argumentos no veraces, con videos alarmistas, infografías engañosas y las voces de presuntos especialistas que mienten abiertamente para descalificar la reforma eléctrica”

Lee también: Critican a García Vilchis por tuit sobre “recomendados” en el gobierno

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

3 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

3 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

3 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

3 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

3 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.