Gobierno de AMLO protegerá a Mario Aburto si tiene otra versión sobre Colosio

Tras la preocupación por el estado de salud de Mario Aburto, el presidente señaló que si el inculpado por el homicidio de Colosio tuviera otra versión sobre los hechos, “el Estado mexicano lo protegería”.

Tendría que probar si fue torturado y amenazado

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló que si Mario Aburto Martínez, el michoacano acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, puede probar que fue víctima de tortura y amenazas durante su detención y proceso, el Estado los protegería a él y a su familia. Además, señaló que

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró hace unos días que Mario Aburto efectivamente fue víctima de tortura, incomunicación y de violaciones del proceso penal, ante lo cual, es urgente la reparación del daño para él y sus familiares. En este sentido, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, intervino para señalar que Aburto no está incomunicado, aunque no informó en qué penal se encuentra actualmente. Una de las quejas del homicida confeso fue que no podía ver a sus familiares por la distancia de las prisiones en las que ha estado, entre las que se encuentran la de Almoloya de Juárez y la número 12 de Ocampo, Guanajuato.

El organismo autónomo señaló que los policías judiciales de la entonces PGR y los agentes del Ministerio Público Federal que estuvieron involucrados en la detención, diligencias ministeriales y el traslado de Aburto al CEFERESO número 1 estuvieron involucrados en estos actos. “Incurrieron en actos de tortura en su contra y los médicos que intervinieron en los hechos actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos”, afirma la CNDH.

Al gobierno de AMLO le interesa mucho el caso

En este contexto, al ser consultado por las recomendaciones de la Comisión basadas en las denuncias de Mario Aburto, el presidente aseguró que a su gobierno le interesa mucho “interesa mucho” que no haya ninguna duda sobre el caso y “ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron. Entonces, sería un acto de justicia y, por lo mismo, es un asunto de Estado”. López Obrador afirmó que si Aburto cuenta su versión, “se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar”.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería (…) Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, dijo el presidente.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y Proceso

Recommended Posts