El gobierno federal autorizó un contrato por 8 mil mdp para vales de despensa que serán entregados a burócratas como prestación de fin de año.
¿Cuántos vales entregará el gobierno a burócratas?
Un contrato publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sito de Compranet detalla que la dependencia gastó 7 mil 928 millones de pesos para la adquisición de vales de despensa.
Mismos que serán repartidos a empleados de 231 organismos del gobierno federal, entre secretarías de estado, dependencias públicas, institutos y centros de estudio e investigación.
Los vales electrónicos está considerados como parte de las prestaciones de fin de año. La empresa Toka Internacional, S.A.P.I. de C.V., ganó el contrato por “haber ofertado la mayor bonificación”, con un mínimo de 4 mil 795 millones 613 mil 724 pesos a un máximo de 7 mil 928 millones 127 mil 713 pesos.
El acuerdo determina que deberán ser válidos en todo el país y en al menos cuatro cadenas de autoservicio, la información deberá ser publicada 24 horas inmediatas a la notificación del fallo. Entre las empresas con las que firma ganadora deberá celebrar convenios para canjeo de vales está el IMSS, ISSSTE y la UNAM.
La cantidad duplica los recursos del presupuesto que la Cámara de Diputados recortó al INE.
¿Qué dependencias recibirán mayor número de vales electrónicos?
El ISSSTE es el organismo que solicitó el mayor número de vales de despensa, con un máximo de 127 mil 435 unidades. En segundo lugar está la Secretaría de Salud, con 57 mil 250, y Cultura, con 35 mil vales.
Por su parte, la Oficina de Presidencia requirió de mínimo 134 y de máximo 144 tarjetas; Hacienda 2 mil 475 como mínimo y 2 mil 530, como máximo; el SAT como mínimo 8 mil 263 y como máximo, 8 mil 803.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requirió de 680 talones como mínimo y 719 como máximo. También figura Notimex, agencia que lleva más de mil días en huelga, y que pidió 36 vales como mínimo y 89 como máximo.
En octubre pasado, SHCP acordó otorgar vales por un monto de 13 mil 700 pesos por cada empleado.
¿Qué otras gratificaciones se brindaron por fin de año?
La Secretaría de Cultura, por ejemplo, contrató a la empresa Procesadora y Distribuidora Los Cheneques, S.A. de C.V., para adquirir pavos ahumados y piernas de cerdo para repartir a los trabajadores de Educal.
El importe fue de 185 mil 556 pesos como mínimo y 463 mil 890 pesos como máximo. La cantidad de pavos será entre 40 y 100, mientras que de piernas, entre 92 y 230.
El Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) solicitó para los festejos del Día del Trabajador del DIF 40 laptops Intel Celeron, con memoria de 4 GB de RAM y pantalla de 11.6 pulgadas. La licitación se la quedó la compañía Lira y Hernández, S.A. de C.V., por 190 mil 240 pesos.
También te puede interesar: Pese a política de austeridad, Cámara de Diputados lanza licitación para cambiar alfombras y pieles
Con información de El Universal.