Haitianos pagan 20 mil pesos por matrimonios con mexicanas

Con el alza del flujo migratorio y ante la necesidad de asegurar la estancia en México, migrantes pagan para contraer matrimonio con mexicanas.

42 matrimonios en un mes

Migrantes haitianos se van visto en la necesidad de concertar matrimonios con ciudadanas mexicanas para asegurar su permanencia en el país y poder circular en territorio mexicano sin ser deportados rumbo a Estados Unidos.

Entre 20 y 30 mil pesos lo que haitianos pagan por obtener el documento. En las oficinas del Registro Civil de estados como Chiapas (13), Baja California (9), Chihuahua (8), Tamaulipas (8), Puebla (1) y Guanajuato (3), se han registrado 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos durante septiembre y lo que va de octubre, la cifra más alta desde el 2000.

Javier Urbano, especialista en asuntos migratorios, adjudica estas acciones ante los retrasos en el procesamiento de refugio  por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dependencia que se ha visto rebasada en los últimos meses por parte de la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica.

En el contrato nupcial no se obliga a los esposos a sostener relaciones fraternas de ninguna índole, de hecho está estipulado que el divorcio ocurra formalmente al transcurrir 12 meses de casados.

El aumento de matrimonios coincide también con las medidas anunciadas por el gobierno de Joe Biden de deportaciones masivas de migrantes haitianos que ingresaron a Estados Unidos desde la frontera con México.

“De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.”

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts