INAI ordena transparentar rifa del avión presidencial

El instituto instruyó a la Lotería Nacional transparentar información relativa los 2 mil millones de pesos invertidos en el sorteo.

Convenio entre Lotería Nacional e INDEP

Lotería Nacional deberá informar sobre el proceso del sorteo del avión presidencial por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El propósito es identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados.

“El sujeto obligado debe informar sobre el Convenio de Colaboración suscrito entre la Lotería Nacional el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (INDEP), celebrado en marzo de 2020, así como las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación para el Gran Sorteo 235, los remanentes y sus rendimientos, la terminación del acuerdo, así como sus anexos y adendums”.

Así mismo se deberá dar a conocer las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotería Nacional, INDEP y la Secretaría de Hacienda, relacionadas con el sorteo especial, así como las bases de colaboración.

Por no responder a solicitud de particular

La resolución del INAI responde a la resistencia de la Lotería Nacional de brindar información a un particular que realizó la solicitud, por lo que se implementó un recurso de revisión.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas argumentó al respecto, que la LOTENAL no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley en la materia, ya que la respuesta fue otro requerimiento más no la activación de un procedimiento de búsqueda, como debió haber sido.

“Una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”.

Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI.

Afirmó que el criterio utilizado por el sujeto obligado fue restrictivo, pues no dio a la solicitud una interpretación que detonara el procedimiento para su atención del requerimiento sobre del Gran Sorteo Especial 235 alusivo al Avión Presidencial.

En consecuencia, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Lotería Nacional y le instruyó dar trámite a la solicitud de acceso a la información planteada.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts