A pesar de las múltiples fallas en el servicio del Metro, el gobierno de la Ciudad de México decidió repartir volantes para promocionar a la Guardia Nacional en lugar de destinar esos recursos al mantenimiento de sus instalaciones, vías y trenes.
¿Y el mantenimiento, apá?
Desde este miércoles 18 de enero, personal de Gobierno de la Ciudad de México se dedicó a repartir volantes a favor del despliegue de la Guardia Nacional (GN) afuera de estaciones como Hidalgo o Normal (de la Línea 2). La jefa de Gobierno defendió la distribución de estos volantes y señaló que tienen como objetivo informar a los usuarios sobre la presencia de la Guardia Nacional y la inversión en el Metro.
En esta propaganda, las autoridades capitalinas afirman que los elementos de seguridad se encuentran en las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (SCT) Metro debido a los “episodios anormales” (es decir: los accidentes) que han ocurrido durante la administración de Claudia Sheinbaum.
“Para garantizar tu seguridad, desplegamos elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los elementos no están armados, están para protegerte. Todos cuidamos el Metro”.
“Nuestra prioridad es tu seguridad. Debido a los episodios anormales, desplegamos elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los elementos están para protegerte”, se lee en los volantes.
Además, los folletos incluyen información sobre el presupuesto del Metro, en la que afirman que, entre 2020 y 2023, el presupuesto del Metro creció 37.7% y que actualmente es de 19.7 mil millones de pesos. Señala asimismo que se han invertido 4.5 mil millones en el Proyecto Metro Energía, 320 millones en el nuevo puesto central de control y 37 mil millones en la renovación de la Línea 1.
Me comparten que Claudia está usando recursos públicos para difundir estos folletos en el Metro.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) January 18, 2023
Y para empeorar, con cifras falsas del Presupuesto.
¿Porque no mejor usa ese dinero para mantenimiento del Metro?
No hay mejor publicidad que un Metro sin accidentes ni tragedias. pic.twitter.com/KoqT2N3Dew
Para muestra, basta un botón
La indignación ciudadana por la falta de mantenimiento en el Metro es mayúscula, sobre todo cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeñan en culpar a sus opositores de un supuesto “sabotaje”, en lugar de reparar los daños y mejorar el servicio.
Tan es así, que en Ciudadanos en Red compartimos en redes sociales una fotografía publicada por la página de Facebook México a través de una lente, donde lucen espectaculares las escaleras de la estación Camarones (Línea 7), lo que causó una fuerte reacción de los internautas, quienes se quejaron de que estas escaleras, de cuatro pisos, no servían:
“Jajaja yo trabajo en Camarones y este fin de semana que paso no servían ninguna jajaja todos los que íbamos a subir y los encontraba a medio camino casi desmayados y yo ni se diga que poca madre del metro uno como quiera pero la gente mayor “.
“Visto así se ve hermoso. Ahora imagínate cuando no funcionan las escaleras eléctricas, que es muy seguido por cierto”.
“Qué bonito!! Cuando todas las escaleras servían!! Qué tiempos aquellos”.
“Trabajé haciendo entregas en el metro y me tocó estar ahí, entre otras .. deje el trabajo !! Subir y bajar escaleras , andar en metro es un tormento faltan baños gratuitos , mantenimiento a escaleras que muchas no sirven”.