Línea 12: crónica de una tragedia anunciada que intentan llamar “sabotaje”

Pese a las denuncias de los vecinos de la zona y el mantenimiento a las fallas estructurales reportadas desde el sismo de 2017, este lunes colapsó el tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12, en una tragedia que algunos funcionarios y bots intentaron llamar “sabotaje”.

Terror hecho realidad

Los vecinos de la delegación Tláhuac, en la zona cercana a la estación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, habían reportado desde 2017 su temor a que la estructura de la zona elevada colapsara. Desde aquel entonces, se dieron a conocer imágenes del daño provocado por el sismo de 7.1 grados, en las cuales se mostraban grietas evidentes y pedazos de materiales caídos.

Durante la conferencia matutina de este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que todos los días se le da mantenimiento a la Línea 12 y que incluso el año pasado se realizó una revisión estructural, que se dará a conocer próximamente, en la cual no se advirtió ningún riesgo.

El falso “sabotaje”

Lamentablemente, los temores de las personas que denunciaron la fragilidad de la estructura del Metro se hicieron realidad y la noche de este lunes el puente cayó al paso del tren, mientras en redes sociales decenas de cuentas, algunas de ellas identificadas como bots, inmediatamente impulsaban una falsa teoría de “sabotaje”.

Destaca el caso de Sergio Saldaña, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), quien advirtió que no debía descartarse un “posible sabotaje”, ya que en uno de los videos dados a conocer, donde se aprecia el momento justo de la caída del puente, “se ve un fuerte destello”, asegura. Posteriormente, el funcionario borró la publicación, aunque la captura de pantalla siguió circulando en las redes.

La usuaria @Nat_Soef también causó revuelo, al asegurar que se trataba de “un posible atentado”, con la intención de “golpear” a la jefa de Gobierno y al presidente López Obrador. Actualmente, la cuenta, en cuya descripción se lee: “Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad, termina de rodillas, sin dignidad y sin comer (J. Anguita) Obradorista 100”, cambió su privacidad, por lo que sus tuits están protegidos y ya no son visibles para el público general.

Te puede interesar también: Una tras otra: el Metro vuelve a fallar y desalojan a usuarios por las vías

Con información de El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados