Julio Scherer renuncia a Consejería Jurídica de Presidencia

A horas de presentarse el tercer informe de gobierno federal, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, renunció a su cargo.

Diferencias con figuras de la 4T

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al cargo, acción inesperada a horas de la presentación por parte de Andrés Manuel López Obrador del tercer informe de gobierno.

La renuncia se da con la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación reemplazando a Olga Sánchez Cordero, quien reclamó su escaño en el senado. En el mensaje dado por el mandatario federal, afirmó que Augusto ayudará en la relación respetuosa con el Poder Judicial, especialmente con la Suprema Corte de Justicia. Funciones que entran en la competencia de consejería jurídica.

Eficaz en litigios clave para la 4T

Scherer Ibarra fue una figura importante para el obradorismo, incluso antes de la llegada de AMLO a la presidencia. Durante su paso en la administración federal, fue quien defendió ante el Poder Judicial las principales obras y reformas impulsadas por la 4T, principalmente las dirigidas al sector energético. Al dejar el puesto, quedará pendiente el litigio por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Otro pendiente será la emisión del decreto presidencial para liberar a personas con más de una década sin sentencia, así como a adultos mayores enfermos, entre otros.

En la relación con Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fungió como anfitrión y gestor de diversos encuentros. También obtuvo aprobación para la construcción el aeropuerto de Santa Lucía a pesar de la cantidad de amparos promovidos en su contra.

Se sumarán más renuncias

La salida del consejero jurídico, iría acompañada de otros movimientos en el gobierno federal y en tres administraciones estatales. Se rumora en los gobiernos de Tabasco y Tlaxcala, así como en las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, acorde con las fuentes consultadas.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts