La transformación está en marcha, 98 de 100 compromisos se han cumplido: AMLO en su Tercer Informe

Uno de los logros más destacables de esta administración, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Tercer Informe de su gobierno, es haber detenido la tendencia privatizadora, principalmente en el sector energético.

Recordó que su administración tiene como objetivo dejar de importar las gasolinas que el país consume, es por ello que, parte del presupuesto federal es destinado a las seis refinerías que pertenecen a México, incluida la de Deer Park, en Houston, Texas.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”, agregó.

El mandatario nacional aseguró además que en su administración se están construyendo carreteras, presas, hospitales, escuelas, sistemas de drenaje, puentes, vías férreas, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, unidades deportivas, esto, sin generar deuda y sin ayuda del sector privado.

Recordó que se encuentra en marcha la integración económica con Estados Unidos y Canadá que se traduce en crecimiento del país y del continente americano.

Respecto al sector salud, el mandatario nacional reiteró que la baja en hospitalizaciones por COVID-19, se debe a la estrategia del Plan Nacional de Vacunación en la que se tienen disponibles siete biológicos distintos.

Aseguró que al menos el 65 por ciento de la población ha sido inmunizada con una dosis y reiteró su compromiso de vacunar al total de la población mayor de 18 años, antes de que termine el mes de octubre.

“El que tengamos menos hospitalizados y que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país”, agregó.

Por otra parte, hizo énfasis en que los pronósticos para este año apuntan que el crecimiento económico de México será de seis por ciento, pues la inversión extranjera en el primer semestre el 2021 fue 18 mil 433 millones de dólares, es decir, 2.6 por ciento más que en 2020.

Aseguró que el país no ha contratado deuda pública adicional y tampoco ha aumentado el precio del diésel y la electricidad, respecto al aumento en el gas LP, explicó que se está trabajando para reducir los costos, agregó además que el salario mínimo ha aumentado 44 por ciento en términos reales.

El jefe del Ejecutivo detalló que el Banco de México actualmente tiene reservas de 205 mil 391 millones de dólares, es decir, un aumento del 18 por ciento con respecto a la administración pasada.

Recordó que las remesas del 2020 sumaron 40 mil 600 millones de dólares; para este año se tiene previsto un aumento del 18 por ciento, pues el Banco de México aseguró que este mes se alcanzaron cuatro mil 500 millones de dólares.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico e incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación el peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, está como para presumir a los cuatro vientos (…) es para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, agregó.

En temas de seguridad, el mandatario nacional aseguró que de los once delitos de mayor impacto, los que han presentado aumentos son el feminicidio en 13 por ciento, la extorsión en 28 por ciento, así como el robo en transporte público con un 12 por ciento.

Agregó que su administración se centró en combatir los fraudes fiscales así como la corrupción en la condonación de impuestos de grandes contribuyentes, lo cual se tipificó como delito grave.

“Los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos (…) estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”, detalló.  

Asimismo, aseguró que los programas sociales característicos de su administración como la pensión para adultos mayores, becas para niños con discapacidad y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, seguirán siendo un derecho constitucional.

El presidente aseguró que, de 100 compromisos, se han cumplido 98, pues queda pendiente la descentralización del gobierno federal y conocer todos los detalles de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recommended Posts