Ley Fentanilo: ¿por qué es tan polémica?

ley fentanilo uso médico

La oposición señala que la Ley Fentanilo es una reforma “mal hecha”. ¿Por qué es tan polémica esta medida propuesta por el presidente?

Secretaría de Salud festeja aprobación de la Ley Fentanilo

Durante la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación de la reforma la Ley Federal de Precursores Químicos, conocida como “Ley Fentanilo”, en la Cámara de Diputados, sin embargo, la oposición señala que se trata de una reforma “mal hecha”. ¿De qué se trata y por qué ha resultado tan polémica?

Con 296 votos a favor y 139 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma para combatir los precursores químicos utilizados para la producción de fentanilo, una medida propuesta del Ejecutivo que surge ante la presión que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos para contrarrestar la distribución y los daños que produce esta droga sintética. La iniciativa será enviada al Senado de la República para su discusión.

Esta reforma de ley es importantísima, fue impulsada también por el Ejecutivo en la medida que es muy trascendente porque hace varios cambios que van a facilitar el control de drogas”, aseguró el subsecretario López-Gatell.

¿Qué establece la Ley Fentanilo?

Esta iniciativa, que busca evitar la producción y distribución de drogas y destaca la vigilancia de la industria farmacéutica en el uso de precursores para informar sobre cualquier irregularidad a las autoridades, fue propuesta por el Ejecutivo Federal y presentada en San Lázaro por el Grupo Parlamentario de Morena.

Entre los puntos más relevantes de este dictamen, se encuentran las facultades que otorga a la Semar, Sedena, la SSPC, Semarnat y la Guardia Nacional para contribuir en la prevención y el combate a la producción de sustancias como el fentanilo y la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, será la dependencia encargada de actualizar la lista de precursores químicos controlados por la normativa.

Además, propone sustituir la palabra “narcóticos” por “drogas sintéticas”, las cuales se definen como “cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos”. De igual forma, la Ley Fentanilo adiciona un capítulo sobre los delitos en materia de precursores químicos o de productos químicos esenciales para que las personas que usen estas sustancias para la producción de drogas sintéticas reciban una pena de entre 10 y 15 años de prisión, además de una multa por el 10% de los ingresos que haya obtenido al realizar dicha actividades.

Opiniones en contra

La llamada Ley Fentanilo fue aprobada con los votos a favor de Morena, PRIPRDPT y PVEM, y solo votaron contra la medida el PAN y el MC, partidos que denunciaron que la reforma estaba “mal hecha” y que solo se presentó por orden del gobierno estadounidense. El PAN argumentó que esta medida no representa una solución real para evitar al tráfico de fentanilo y tampoco queda claro cuál sería el rol de la Marina en la vigilancia y control de estas sustancias.

Para Movimiento Ciudadano, esta legislación “criminaliza todo lo que lleva precursores químicos y a todos los que fabrican medicamentos”, y el diputado de MC, Salomón Chertorivski, advirtió que esta iniciativa elimina el Consejo de Salubridad General y crea otro que depende del Ejecutivo Federal. Además, señaló que con esta reforma se criminaliza a quienes comercian de forma legal con precursores químicos, y advirtió que esto podría empeorar el desabasto de medicamentos en el país.

”Se establece que ellos tendrán que ir a pedir a la Marina el permiso de transportación, y lo que vamos a hacer con más trámites y permiso es que vamos a encarecer el mercado de medicamentos lícitos en nuestro país, y si de por sí ya tenemos el más grave problema de desabasto que hemos vivido en las últimas décadas, simplemente lo vamos a incrementar y vamos a generar un mercado negro más grande”.

Lee también: La realidad sobre la propuesta de prohibir el fentanilo para uso médico

Con información de Vanguardia, Forbes y Publimetro

Recommended Posts