En su más reciente informe, Artículo 19 sostiene que las mañaneras de AMLO son una estrategia de desinformación.
(Des) Información oficial
En su informe (Des) Información oficial y comunicación social, la organización Artículo 19 sostiene que no hay manera de comprobar que las declaraciones del presidente AMLO son verídicas.
Pese a que el propio López Obrador sostiene que las conferencias matutinas diarias desde Palacio Nacional son un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, estas no sustituyen el verdadero acceso a la información, indicó la organización.
Artículo 19 señala que presentó 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión sobre 34 declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel entre 2019 y 2022. Los temas fueron: corrupción, economía, Covid-19, organismos autónomos, programas sociales, seguridad y otros asuntos.
Entérate: La youtuber Meme Yamel confirma que hay pagos por preguntar en las mañaneras de AMLO
Solo 5 % de las declaraciones de AMLO tienen sustento
Los resultados sobre las solicitudes indican que solo 2 de las 34 declaraciones se pudieron respaldar con información pública, es decir, un 5.6 %. Una presentaba información verificable, aunque se omitió situarla en su justo contexto.
En dos casos se empleó información de manera engañosa; mientras que en 20 no hubo respaldo de ninguna dependencia del gobierno que pudiera comprobar si era verdad o mentira. Datos ofrecidos por las propias entidades comprobaron que nueve declaraciones, el 26.5 %, fueron falsas.
Artículo 19 enfatiza los efectos negativos de que la figura presidencial difunda información no verificable.
“Se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos. […] Se maximiza cuando la desinformación se genera en espacios que, de inicio, deberían tener una vocación informativa, como lo es una conferencia de prensa, un anuncio público oficial o la presentación de un informe de gobierno”.
Se ataca a voces críticas
La organización también cita las posturas en la materia que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda.
“Los actores estatales no deberían efectuar, avalar, fomentar ni difundir de otro modo declaraciones que saben o deberían saber razonablemente que son falsas (desinformación) o que muestran un menosprecio manifiesto por la información verificable (propaganda)”.
Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda.
En conclusión, Artículo 19 sostiene en su informe que, dentro de su comunicación social, el gobierno ha desplegado una estrategia de desinformación. La cual de paso cancela los procesos legales de acceso a la información. Además de que se realiza un ataque a voces críticas, identificadas como adversarias.
También: La libertad de expresión es de los últimos baluartes de la democracia
Con información de Artículo 19.