Marcelo Ebrard publicó una carta donde deja entrever que los trabajos de mantenimiento de Mancera podrían no haberse realizado “de la manera adecuada”.
Tras la publicación del artículo de The New York Times, “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México”, en el que se cuestiona su participación en la apresurada construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard publicó una carta en sus redes sociales en la que se defiende y además deja entrever una probable responsabilidad de la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, posterior a la suya, al apuntar que es “imposible saber” si durante su gestión se “realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada”.
Al mismo tiempo, argumentó que “no era atribuible al consorcio constructor la responsabilidad por el cierre parcial de la línea 12 del Metro en 2014”, y que la Línea 12 inició sus operaciones en octubre de 2012, año en que funcionaba en condiciones óptimas:
Destaco que en su Resolución a los Recursos de Apelación, interpuestos por el Consorcio
Constructor y el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo del Sr. Miguel Ángel Mancera,
el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concluyó el 24 de mayo de 2017 que:
todos los pagos efectuados por el Gobierno correspondían a trabajos ejecutados; el
consorcio constructor cumplió con el objeto del contrato; los detalles observados en la
ejecución de los trabajos inherentes a la Línea 12 del metro no afectaron la operación de
dicha obra; la línea doce del metro fue recibida el 30 de octubre de 2012 y fue puesta en
operación, funcionando en óptimas condiciones; la obra fue certificada por el consorcio
certificador (TÜV-DBI-ILF-HC), para ponerse en servicio con pasajeros; fue determinado
por los peritos expertos que los materiales utilizados cumplieron con lo contratado y el
desgaste ondulatorio era un fenómeno persistente en todos los sistemas de vías férreas.
Consecuentemente, el Tribunal estableció que no era atribuible al consorcio constructor la
responsabilidad por el cierre parcial de la línea 12 del metro en 2014.
El canciller señaló que es una “incógnita” la supervisión y el mantenimiento que se le dieron a la Línea 12 durante la gestión de Mancera, quien fue jefe de Gobierno de la capital de diciembre de 2012 a marzo de 2018, y en cuyo gobierno sucedieron los sismos de septiembre de 2017, tras los cuales se presentaron daños en la estructura de esa línea del Metro. Según la misiva del canciller Ebrard, toda la información sobre el inicio del proyecto y su construcción está disponible en documentos públicos.
Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la
gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los
documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y
mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida
como una incógnita. Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.
Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos
de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la
manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados.
Este lunes, el presidente López Obrador informó que esta semana se darán a conocer los resultados del dictamen de las investigaciones del accidente en la Línea 12. El mandatario señaló que no habrá impunidad en el caso y que en su gobierno no se permitirá la corrupción; no obstante, defendió al canciller y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al señalar que los medios conservadores pretenden que haya una disputa entre ellos, lo que, asegura, no sucederá. En su carta, Marcelo Ebrard señala que la verdad sobre las causas del accidentes solamente podrán conocerse a partir de “peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo”:
Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al
ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental
por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir
de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un
servicio que beneficia a millones de ciudadanos.
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Con información de @m_ebrard
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