México se hunde en el índice de democracia de The Economist

México pasó de ser considerada una “democracia defectuosa” a un “régimen híbrido”, que erosionaría las elecciones de 2024.

Régimen híbrido

De acuerdo al análisis publicado por la revista ‘The Economist’, México retrocedió en el Índice de democracia y pasó de ser considerado una “democracia defectuosa” a ser un “régimen híbrido”. Además, advierte que para 2024 es “probable que se produzca una mayor erosión de la democracia de México a medida que se acercan las elecciones presidenciales”.

México obtuvo 6.07 puntos en 2020; mientras que en 2021 retrocedió a 5.54 puntos, lo que lo coloca “en camino al autoritarismo”. La evaluación del país fue la siguiente: Cultura política: 3.13; funcionamiento del gobierno: 5.0; libertades civiles: 5.59; pluralismo y procesos electorales: 6.92 y participación política: 7.22.

El estudio establece, entre otros de los factores, que Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos por concentrar el poder. Una muestra, es la posibilidad de una reforma electoral.

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que están sesgadas en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”.

En esta línea, también resalta que se intensificaron los ataques del ejecutivo a los medios y así como desarrollar una intolerancia con los críticos, incluso entre sus aliados. 

Otro factor que reporta la revista, es el alto nivel de violencia en todo el país cuya intromisión a escalado a los procesos electorales municipales y estatales.

“Los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio y plantean riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

Estos indicadores han impactado si bien no a la reputación del mandatario, sí a la percepción que se tiene al gobierno general.

“Los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno”.

Panorama internacional

En el mapa internacional se reportan 13 cambios de categoría de régimen, nueve negativos y cuatro positivos.

De ellos, Chile y España fueron degradados de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Tres países en Europa del Este mejoraron su estatus de “regímenes híbridos” a “democracias defectuosas”: Moldavia, Montenegro y Macedonia del Norte. 

Ecuador, México, Paraguay y Túnez fueron relegados de “democracias defectuosas” a “regímenes híbridos”. 

¿Cómo se construye el índice de democracia?

El índice de democracia de The Economist va de una escala de 0 a 10, cuya calificación depende de 60 indicadores agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política; y cultura política. 

Cada categoría tiene una calificación en una escala de 0 a 10, y el índice general es el promedio simple de los cinco índices. Los valores se utilizan para ubicar a los países dentro de uno de los cuatro tipos de régimen:

  1. Democracias plenas: puntuaciones superiores a 8
  2. Democracias defectuosas: puntajes mayores a 6 y menores o iguales a 8
  3. Regímenes híbridos: puntaje mayor a 4, y menor o igual a 6
  4. Regímenes autoritarios: puntuaciones menores o iguales a 4

Con información de Aristegui Noticias

Recommended Posts