Miles de candidatos armaron sus propuestas de campaña con “copy-paste”

copy-paste candidatos a diputados

Más de la mitad de los candidatos a una diputación federal publicaron las propuestas de sus campañas en el sitio del INE con ‘copy-paste‘ de la información publicada en las plataformas de sus partidos.

Copiaron la tarea

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Martín Faz informó que, en el pasado proceso electoral, más de la mitad de los aspirantes a una diputación federal hicieron copy-paste de los contenidos que actualmente existen en las plataformas de sus partidos para armar las promesas de campaña que se publicaron en la plataforma del Instituto en la que los ciudadanos podían consultar quiénes eran los candidatos que se postulaban a un cargo público.

De esta manera, de acuerdo con Faz, los candidatos de 10 partidos tomaron la información de la plataforma como el cumplimiento de un mero trámite burocrático en lugar de exponer realmente sus iniciativas para que los más de 2.35 millones de mexicanos que ingresaron a este sitio y las consultaron pudieran conocerlas.

Varios candidatos y candidatas optaron por copiar exactamente las mismas propuestas, llegando en algunos casos a tener a más de la mitad de los registros con la misma propuesta, es decir, hubo mucho, por decirlo coloquialmente, copy-paste, que pareciera indicar que muchos candidatos y candidatos, o los propios partidos, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático, antes que con la calidad de la información que debiera estar a disposición de la ciudadanía”, señaló Faz.

Información incompleta

El INE informó también que únicamente el PAN y el PT llenaron el 100% de la información de la información curricular y de identidad de sus candidatos. En total, de las 4 mil 378 candidaturas registradas a las diputaciones de mayoría relativa, se capturaron 4 mil 163 cuestionarios curriculares (94% de los datos) y 4 mil 85 cuestionarios de identidad (el 93.5% de la información). Los dos partidos que registraron el porcentaje más bajo de información disponible fueron el Redes Sociales Progesistas, que solo subió el 64.8% de la información, y el PRD, con el 67% de los datos.

Con información de Excélsior

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