Morena y sus aliados retrasaron la entrega del dictamen y, por lo tanto, la discusión de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador.
Oposición rechazó retraso a discusión de la reforma electoral
Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Política, propuso la modificación de a orden del día de la Mesa Directiva de las comisiones unidas, donde se establecía “la presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga de la Constitución en materia electoral”. Este cambio, que retrasa la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo avalaron Morena, PT, PVEM y PES, con 18 votos, contra 17 del PRI, PAN, MC y PRD.
Los diputados de la oposición, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, votaron en contra y exigieron que presentaran el documento, tal como se tenía establecido en la orden del día. Por su parte, en el PRI hubo confusión, ya que en primera instancia votaron a favor del cambio, pero después la bancada rectificó para unirse al resto de los partido opositores:
“Votamos en contra de la modificación a la orden del día que pretendía no presentar el dictamen de reforma electoral constitucional durante esa reunión y reservar su circulación hasta la reunión de pleno de las comisiones, como finalmente ocurrió”, aclaró la bancada priista.
Pese al retraso en la entrega del dictamen, que consiste en 938 páginas, finalmente todos lo legisladores lo recibieron en la siguiente reunión, donde estaban todos los integrantes de las tres comisiones.
Lee: Morena no devolvió la mitad de su financiamiento al INE como prometió
AMLO acepta que reforma no pasará
Esta mañana, el presidente aceptó que la oposición frenará su iniciativa de reforma electoral, sobre todo después de que el PRI se mostrara firme al señalar que están “en contra de la reforma electoral y no hemos dado nuestro aval en ningún sentido que pueda perjudicar a los órganos electorales y a la democracia”.
“Como no lo aceptan, vamos a presentar una Ley que sin infringir lo que establece la Constitución nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costo como lo es el organizar las elecciones y que en esa Ley se prohíba, de manera determinante, la compra del voto. Esas son las dos cosas que van en la Ley”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de prensa.
Con información de Latinus