Morena no devolvió la mitad de su financiamiento al INE como prometió

Morena no devolvió parte del financiamiento que prometió al INE

El presidente del partido, Mario Delgado, aseguró que se ha devuelto parte del financiamiento al INE; sin embargo, no hay registros de tales movimientos.

No ha regresado ni un peso de sus prerrogativas

Morena prometió regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) la mitad del financiamiento que le fue asignado en 2022 para sus actividades ordinarias como partido político.

Sin embargo, de acuerdo con una solicitud de transparencia a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el instituto político no ha hecho el reembolso correspondiente.

“Se precisa que el partido político nacional denominado Morena no ha comunicado la renuncia a algún monto perteneciente a su financiamiento público durante los meses de enero a octubre de 2022”.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tampoco ha solicitado ante el organismo electoral una devolución de prerrogativas para noviembre, a pesar de que Mario Delgado, presidente nacional, aseguró que se han regresado los recursos.

Habían prometido comprar vacunas, pero tampoco se hizo

Acorde a la ley, los partidos políticos que deseen renunciar a parte de su financiamiento deben solicitarlo antes de que se haga el depósito a inicios de mes.

Una vez que reciben los recursos, estos pasan a formar parte de su patrimonio y su ejercicio queda sujeto a la fiscalización prevista en la ley, por lo que no se pueden devolver.

En 2021 Morena quiso devolver 547.7 millones de pesos fuera del tiempo determinado por la ley, ante la propuesta el INE rechazó la solicitud y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión.

De la misma forma, Delgado prometió que el dinero se reintegraría a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra Covid-19, ofrecimiento que tampoco se llevó a cabo.

Lee: Morena y el fondo para vacunas que nunca donó

Morena presentó iniciativa para regresar los recursos a la Tesorería

En febrero de este año, el partido presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que los recursos de las prerrogativas pudieran ser devueltos directamente a la Tesorería de la Federación, sin tener que hacer la solicitud al INE.

Ese mismo mes fue aprobada la ley; no obstante, Morena no se valió de este nuevo mecanismo para regresar parte del monto asignado para 2022. Solo se regresaron los 547.7 millones, pero no se ocuparon para comprar las vacunas.

Este año Morena recibió mil 716 millones 197 mil 62 de pesos de prerrogativas, el mayor entre todos los partidos. De querer cumplir su promesa deberá entregar 858 millones de pesos.

Sin embargo, a su presupuesto aun le resta el porcentaje que debe pagar de multas impuestas por violar la ley electoral, por lo que no puede disponer de ese monto.

Con información de El Universal.

Recommended Posts