El Poder Judicial cuenta con un “guardadito” en fideicomisos de miles de millones de pesos en salarios y prestaciones.
Poder Judicial tiene “guardadito” millonario en prestaciones
Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Poder Legislativo obtienen ingresos extras de distintos fideicomisos para incrementar sueldos y prestaciones. Tan solo en lo que va del 2022 suman 19 mil 489 millones 979 mil pesos por estos conceptos.
Lee: Poder Judicial otorgará tres meses de licencia por paternidad con goce de sueldo
En el caso del PJF son 15 fideicomisos que abarcan mantenimiento a casas de jueces y magistrados, pagos de pensiones a altos mandos del Consejo de la Judicatura Federal y un plan de prestaciones médicas a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En tanto, el Senado cuenta con un fideicomiso por 794 millones de pesos para remodelaciones o adquisición de mobiliario.
Fideicomisos del CJF y SCJN
El primero de los tres fideicomisos para el Consejo de la Judicatura Federal es de 4 mil 335 millones de pesos y se destina al pago de pensiones complementarias de magistrados y jueces; el segundo, consta de 62 millones que se invierten en el mantenimiento de las casas-habitación de magistrados y jueces; el tercero, es de 63 millones que van para mantenimiento de apoyos médicos complementarios a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los fideicomisos transfiere 756 millones de pesos para pagar pensiones complementarias mensuales del ISSSTE a mandos superiores, y otro destina 131 millones de pesos al plan de prestaciones médicas al personal de la SCJN.
Prestaciones millonarias, ¿justo o escandaloso?
Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explica que estas millonarias prestaciones no forman parte del presupuesto, sino que son recursos autogenerados. Sin embargo, a la luz del plan de austeridad de la 4T parecen privilegios.
También: El Poder Judicial está podrido y no representa al pueblo: AMLO
“El Poder Judicial ha tenido una serie de recursos que ha ido acumulando a lo largo de décadas y que le ha permitido contar con las mejores condiciones del sector público en términos de salarios y prestaciones, las que sí resultan muy superiores frente a los servidores de la administración federal”.
Por su parte, el investigador Hernán Gómez Bruera calificó de escandalosas los altos sueldos y acusa que son resultado de una alta corrupción y opacidad sistemática dentro del PJF.
“El Poder Judicial en México es el más opaco de los tres poderes. […] hoy probablemente sea el más corrupto y dispendioso de todos los Poderes de la Unión. Los sueldos de jueces y magistrados en México son de los más altos en todo el continente. Si a eso le sumamos sus canonjías y privilegios, la cosa es aún más preocupante”.
Con información de El Universal.