Por primera vez habrá 65 diputados de grupos vulnerables: 37 son indígenas y 10 migrantes

diputados

La LXV Legislatura, elegida el pasado 6 de junio, estará integrada por diputados pertenecientes a grupos en situaciones de vulnerabilidad: indígenas, migrantes, personas con discapacidad, afromexicanos y representantes de la diversidad sexual.

En busca de la diversidad

Después de que el el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecieran que los partidos debían registrar al menos 50 candidaturas para grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad, la nueva Legislatura contará con 65 diputados plurales: 37 de ellos son indígenas, otros diez son migrantes, ocho son personas con discapacidad, seis con afromexicanos y cuatro son representantes de la diversidad sexual.

Lo anterior representa el 13% del total de legisladores que integrarán la renovada Cámara de Diputados que iniciará actividades el próximo 1 de septiembre y que concluirá el 31 de agosto de 2024. Uno de los siguientes pasos que se plantea para esta iniciativa es que sea replicada también a la Cámara de Senadores y se extienda incluso en los congresos locales.

“El siguiente reto, coinciden especialistas, es lograr que los nuevos diputados electos por acciones afirmativas trabajen para el bienestar del grupo social al que representan y no antepongan los intereses del partido que los abanderó o cuestiones políticas e ideológicas externas”.

Reporte Índigo

Contra trampas y usurpadores

Sin embargo, los obstáculos para hacer esto realidad no han sido pocos, y basta recordar que durante los registros de candidatos se denunció que se había elegido a personas que no representaban a estos grupos y usurpaban estos lugares. Tal fue el caso de Manuela Obrador, prima del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el TEPJF acreditó como candidata indígena, a pesar del origen español de la familia y de no hablar una lengua indígena. Lo mismo ocurrió con Óscar Daniel Martínez Terrazas, del PAN; Victoriano Wences Real, del PT,

Este sentido, la diputada electa Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano por la acción migrante, señaló en el foro “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, que es necesario garantizar que los requisitos para estas candidaturas realmente puedan garantizar la representación de los grupos vulnerables y combatir el fenómeno de los “diputados cachirules”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts