Manuela Obrador, prima del presidente, será candidata indígena

A pesar del origen español de la familia y de que no habla una lengua indígena, el TEPJF acreditó a Manuela Obrador como candidata indígena.

Acreditan “vínculo con la comunidad indígena”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el registro de Manuela del Carmen Obrador Narváez como aspirante a diputada federal dentro de las candidaturas reservadas para personas indígenas en Chiapas, pese a la impugnación de Crescencia Díaz Vázquez, mujer indígena originaria de dicha entidad.

Con ello, la prima de AMLO será candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito electoral 1, con cabecera en Palenque, Chiapas, y buscará reelegirse en el cargo, ya que actualmente es diputada federal por el principio de mayoría relativa y forma parte de las comisiones de Infraestructura, de Asuntos Frontera Sur y de Energía.

Según informó la Sala Regional Xalapa a través de un comunicado, el Pleno de la Sala sí logró acreditar un vínculo de Obrador con la comunidad indígena:

El Pleno de la Sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autodescripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”.

Bajan a la suplente

La impugnación presentada por Crescencia Díaz Vázquez fue turnada a la magistrada Eva Barrientos Zepeda, quien, de acuerdo con información publicada en El Financiero, “propuso a sus compañeros Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez avalar dicha candidatura”.

Sin embargo, los magistrados sí revocaron el registro de la candidata suplente al cargo por reunir los requisitos del INE para acreditar un vínculo con la comunidad indígena, por lo que deberá ser sustituida. De acuerdo con el diario, llama la atención que el Tribunal no haya hecho pública la sesión ni los expedientes sobre el caso:

El TEPJF ha sido omiso en la publicación del video, audio o versión estenográfica de la sesión de la Sala Regional Xalapa del 23 de abril pasado, cuando se aprobó dicha ponencia. Tampoco se han hecho públicos los expedientes. De hecho son los únicos que no se han publicado de esa sesión.

Te puede interesar: Canceladas nueve candidaturas de Morena

Con información de El Financiero

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados