Predictamen de reforma eléctrica conserva visión de AMLO

El proyecto de dictamen aprobado por las comisiones revisoras no presenta cambios de fondo a la propuesta enviada por el ejecutivo.

A votación el 13 de abril

El dictamen de iniciativa de Reforma Eléctrica aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados no tuvo modificaciones sustanciales respecto a lo que mandó el ejecutivo federal.

Al revisarla, se pueden detectar algunos cambios mínimos en artículos transitorios, pero se mantienen intactos los objetivos sobre CFE que pretende AMLO. En este sentido, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manejará el 54% de la energía eléctrica del país, la renovación maquinaria y equipo de 10 centrales hidroeléctricas y la construcción del parque fotovoltaico de gran magnitud en Sonora.

El próximo lunes 11 se comenzará el proceso de discusión en comisiones para que su votación se dé al día siguiente, el 12. El 13 se pretende que sea discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados. Por último, legisladores planean que el 24 sea enviado al Senado de la República.

Morena y aliados con fe en su aprobación

Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, y de Energía, Manuel Rodríguez González, ambos de Morena, informaron que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) dio su respectivo visto bueno al dictamen.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que los próximos días serán de apertura para recibir las propuestas de las otras fracciones, a fin de construir un proyecto que sea sometido a consideración el próximo lunes y alcance la mayoría calificada.

Con información de El Financiero

Recommended Posts