Presidencia pide no se haga politiquería en caso Mariana Rodríguez

En conferencia, el presidente López Obrador consideró que el tema de la adopción de fin de semana no debe politizarse.

‘Que cada quien haga su juicio’

Ante la polémica e investigaciones iniciadas por instituciones de protección de las infancias contra Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, por la sustracción de un menor el pasado fin de semana, AMLO fue cuestionado sobre su postura al respecto.

En esta ocasión se inclinó por no dar un juicio sobre lo sucedido y pidió no interponer “propósitos politiqueros”.

“Nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio”.

SNDIF inicia investigación

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional de para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó mediante comunicado que solicitó información y documentos respecto al supuesto “proceso de adopción por un fin de semana” a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León.

La institución otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría para enviar la documentación solicitada para que, una vez recibida, se realice el análisis respectivo y se determinen las medidas correspondientes. También señaló las razones por las que la “adopción” violentó al menor.

“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país.”

Instó a que cualquier adopción debe realizarse bajo las disposiciones legales asegurando en todo momento la integridad de niños, niñas y adolescentes. Aunado a ello, prometió un diálogo con las autoridades de Nuevo León para revisar la normativa estatal en materia de adopción.

“La legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 19 de enero.

Recommended Posts