El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una invitación a la población mexicana de 13 años en adelante para participar en el primer debate rumbo a las elecciones presidenciales 2024 entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, programado para el próximo 7 de abril en las instalaciones de la sede central del instituto. ¿Cómo? Muy sencillo, enviando preguntas a los candidatos.
¿Cómo enviar mis preguntas al debate presidencial?
Para aquellos interesados en hacer llegar sus interrogantes a los candidatos a la Presidencia de la República, el INE señaló que las preguntas deben estar centradas en los siguientes temas:
- Salud.
- Educación.
- Combate a la corrupción.
- Transparencia.
- No discriminación y grupos vulnerables.
- Violencia en contra de las mujeres.
El proceso para enviar preguntas a los presidenciables se detalla paso a paso:
- Acceder al formulario de preguntas en el enlace proporcionado por el INE.
- Proporcionar información básica como entidad de origen y edad. Opcionalmente, se puede indicar género y pertenencia a algún grupo en situación de discriminación.
- Seleccionar el tema de la pregunta y redactarla en el espacio designado. Cada pregunta debe tener un máximo de 300 caracteres.
- El formulario permite agregar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del debate.
Es importante destacar que la información requerida por el formulario (edad y entidad de residencia) y la información opcional (género y pertenencia a grupos en situación de discriminación) no podrá asociarse con el remitente y, por lo tanto, no serán considerados como datos personales.
Lineamientos de preguntas ciudadanas para el debate presidencial
Es importante que las preguntas se adhieran a ciertos lineamientos para ser consideradas:
- Deben estar relacionadas con los temas definidos para el debate.
- No pueden contener lenguaje ofensivo, discursos de odio, ni inclinaciones partidistas, ideológicas, religiosas o manifestaciones de violencia o discriminación.
- Deben redactarse de manera general y abierta, sin dirigirse a una candidatura específica.
Los ciudadanos tienen hasta el 21 de marzo para enviar sus preguntas. Posteriormente, las interrogantes serán sometidas a un proceso de selección a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), antes de ser presentadas durante el primer debate presidencial del 2024.
Te recomendamos leer: Denise Maerker y Manuel López San Martín moderarán primer debate presidencial
Con información de El Economista.