Denise Maerker y Manuel López San Martín moderarán primer debate presidencial

El encuentro entre aspirantes presidenciales será el 7 de abril donde responderán preguntas formuladas a través de redes sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la designación de los reconocidos periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril, en el marco de las elecciones del 2 de junio.

La elección de Maerker y López San Martín se realizó tras un riguroso proceso de selección que evaluó diversos criterios, incluyendo su trayectoria en el periodismo y el análisis político, así como su experiencia en la conducción de programas. Además, los moderadores deben contar con disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, y no tener sanciones por violencia política de género.

El criterio de selección también consideró la aceptabilidad, la adaptabilidad y la complementariedad de los perfiles propuestos. Se buscó que los moderadores cuenten con un consenso mayoritario por parte de los partidos políticos y las candidaturas, además de que se adapten al formato y dinámica del debate, y que complementen sus estilos o formas de conducción.

El INE propone un pago de 150 mil pesos para cada uno de los moderadores de los debates, como compensación por su participación.

Por su parte, Manuel López San Martín celebró su designación como moderador del primer debate presidencial, anunciando la noticia con entusiasmo en sus redes sociales.

¿Cuándo y cómo serán los debates Presidenciales?

En enero pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas y sedes de los debates electorales que reunirán a los candidatos a la Presidencia de la República, como parte del proceso electoral rumbo a los comicios del 2 de junio.

El INE definió que habría tres debates presidenciales, distribuidos estratégicamente en distintas locaciones y fechas. El primer debate, que será moderado por  Denise Maerker y Manuel López San Martín, está programado para el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, donde los aspirantes responderán preguntas formuladas a través de redes sociales.

La Comisión Temporal de Debates del organismo autónomo aprobó además un segundo debate que se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco, y un tercero que tendrá lugar el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Cada encuentro tiene sus particularidades. Para el primero, el INE recogerá preguntas de la ciudadanía a través de las redes sociales, mientras que para el segundo se recopilarán en plazas públicas. En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa, añadiendo un elemento de confrontación directa entre los participantes.

Con la organización de estos debates, México se prepara para lo que se espera sean las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio. Más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

INE convoca a la ciudadanía a participar en el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado una convocatoria abierta a mexicanas y mexicanos de 13 años en adelante para que formen parte del primer debate presidencial, programado para el próximo 7 de abril. La iniciativa busca involucrar a la ciudadanía en el proceso democrático mediante el envío de preguntas relacionadas con temas de relevancia nacional.

Los temas propuestos para el debate incluyen Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres. Las personas interesadas en participar pueden enviar sus preguntas dirigidas a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, llenando el formulario disponible en el portal electrónico del INE.

Para que las preguntas sean consideradas, deben cumplir con ciertos criterios establecidos por el INE. Deben estar relacionadas con los temas definidos para el debate, no contener lenguaje ofensivo ni inclinaciones partidistas, religiosas o ideológicas, y no estar dirigidas a una candidatura específica. Además, deben redactarse de forma general y abierta.

El formulario de envío de preguntas solicita información sobre la entidad de origen y edad del participante. También ofrece la opción de proporcionar información opcional sobre género y pertenencia a algún grupo en situación de discriminación, como personas con discapacidad, adultas mayores, de la diversidad sexual, indígenas, migrantes, afromexicanas y mexicanas residentes en el extranjero.

Aunque el formulario solo permite una pregunta por campo de máximo 300 caracteres, ofrece la posibilidad de agregar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del debate. La información proporcionada por los participantes no será asociada a su titular ni permitirá su identificación, por lo que no será considerada como datos personales.

El plazo para enviar preguntas finaliza el 21 de marzo. Posteriormente, las preguntas serán sometidas a un proceso de selección a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Esta convocatoria busca fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y garantizar que los temas de interés para la población sean abordados en el debate presidencial, promoviendo así la transparencia, la inclusión y la democracia en México.

Recommended Posts