Prueba PISA | Educación privada en México, con peores resultados que estratos bajos en Vietnam

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Una gráfica de la prueba PISA ha sacudido el panorama educativo en México, mostrando que los alumnos de 15 años en escuelas privadas del país comparten el mismo nivel de conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias que sus pares de estratos socioeconómicos más bajos en Vietnam, que asisten a instituciones públicas.

Los resultados de la prueba PISA 2022, según el exsecretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfredo Mejía, subrayan que incluso en los colegios privados mexicanos existen deficiencias en el aprendizaje.

“Los resultados de PISA 2022 demuestran, una vez más, que el decil más alto en México es prácticamente igual al decil más bajo de Vietnam”, expresó Mejía.

Calidad de aprendizaje de Vietnam, mejor que la mexicana

A pesar de que en 2022 Vietnam tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de aproximadamente 4,163 dólares, en comparación con los aproximadamente 11,000 dólares de México, la calidad del aprendizaje en Vietnam supera a la mexicana. Mejía señaló que esto refleja transformaciones profundas en el sistema educativo vietnamita, donde los estudiantes más desfavorecidos superan en rendimiento a los estudiantes más acomodados en México.

“Hablemos de Garza García en Nuevo León, de Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, Colinas de San Javier en Jalisco. En cualquier lugar que estés buscando, las cifras dicen que los jóvenes que son prácticamente hijos de campesinos en Vietnam o de mineros en el Reino Unido tienen mejores resultados de aprendizaje que los alumnos mexicanos de escuelas privadas”, destacó el especialista.

México gasta poco en educación

Mejía enfatizó que, según los resultados de PISA, el sistema educativo privado en México no representa una alternativa superior al sistema público. Según el exsecretario, de cada 10 estudiantes en México, nueve asisten a instituciones públicas y solo uno a privadas.

Además, Mejía señaló una correlación directa entre el gasto educativo y los resultados. Mientras en México se invierten 28,000 dólares anuales por estudiante, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 78,000 dólares. “Hay una correlación directa que, a mayor gasto, mejores resultados. En una escuela privada, quizá esos 28,000 dólares sean el doble, pero aún así siguen siendo 56,000 dólares. Esto es, seguimos gastando muy poco en educación”, afirmó.

México ocupó el puesto 51 entre los países participantes en PISA en matemáticas, lectura y ciencias, lo que destaca la necesidad urgente de abordar las deficiencias educativas en el país.

SEP pide considerar condiciones del trabajo docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México emitió un comunicado en respuesta a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, advirtiendo sobre la necesidad de considerar las condiciones reales del trabajo docente y los procesos situados de enseñanza y aprendizaje en las aulas de distintos países.

La SEP destacó que la última aplicación de PISA en México coincidió con la etapa final de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, subrayando que todos los países enfrentaron esta circunstancia de manera diferenciada. En ese contexto, el gobierno mexicano diseñó estrategias para priorizar la seguridad y el interés superior de los estudiantes, logrando recuperar el 100% de la matrícula una vez superada la contingencia.

La dependencia señaló que los resultados de PISA revelan la existencia de desafíos en las áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias. La SEP argumenta que estos retos se vieron agravados por la emergencia sanitaria, lo que refuerza la necesidad de un cambio en el modelo educativo.

La evaluación reveló que México experimentó una disminución menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países de la OCDE. La SEP destacó los esfuerzos de adolescentes y docentes como muestra de la adaptabilidad del sistema educativo mexicano frente a circunstancias inusuales.

Una evaluación fuera de contexto, asegura

La SEP insistió en la importancia de analizar los resultados considerando el contexto, incluyendo las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país. Esto, para evitar “interpretaciones reduccionistas”. Subrayó que México está inmerso en un proceso de transformación educativa con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana. Con esto, se busca enfoques pedagógicos innovadores y la integración de habilidades socioemocionales.

La SEP hizo hincapié en la necesidad de consolidar estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa continua, colectiva, inclusiva y comunitaria. La educación en construcción, según la SEP, reconoce la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de México. Además, promueve valores como el respeto, la honestidad, la confianza, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos. Siempre, con el compromiso de colocar siempre a los estudiantes en el centro del proceso educativo.

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Con información de Milenio y El Universal.

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