Por qué el veredicto de García Luna cimbra a la clase política mexicana

El veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna es histórico. El hecho supone la reconfiguración de estrategias y narrativas de cara a las elecciones de 2024.

Veredicto es histórico para el país

El día de ayer, la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública mexicano, acaparó las notas en los medios de comunicación. La noticia es de enorme trascendencia histórica, más en una coyuntura tan importante para el país: las elecciones federales de 2024.

En primer lugar, analistas coinciden en el impacto que tiene la confirmación de que, bajo su mando, García Luna dio protección al narcotráfico, mientras que la consigna era combatirlo. Un golpe que afecta directamente los gobiernos federales emanados del PAN. En especial a Felipe Calderón, quien insiste en no haber tenido conocimiento de los tratos entre el exfuncionario y el crimen.

Por otra parte, a nivel de percepción, trasciende en el imaginario colectivo que la justicia solo es posible fuera del país.

La desconfianza en las instituciones ha sido un problema mayúsculo en México. Una resolución de ese calibre resulta inimaginable aún en el gobierno de López Obrador, quien reforzó el pacto de impunidad al dejar en manos de una consulta la responsabilidad de su gobierno de perseguir este tipo de delitos.

Lee: Genaro García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas en EU

Casos como el de García Luna siguen existiendo

¿Qué pasará con los otros casos de vínculos entre autoridades y crimen en México? Pese a que AMLO desea colgarse de esta circunstancia para beneficio político propio, en su sexenio también se han presentado situaciones de la misma envergadura.

El ejemplo más claro es el caso de Salvador Cienfuegos, quien, también perseguido por la justicia estadounidense, fue reclamado por México y exonerado por la Fiscalía. El titular, Alejandro Gertz Manero, ha sido una figura polémica fieramente defendida por el presidente.

Así mismo, está el capítulo conocido como Culiacanazo en 2019. Ovidio Guzmán, “El Chapito”, a minutos de su captura fue liberado tras el temor del gobierno federal ante el poder del cártel para desatar la violencia en Sinaloa. El segundo operativo de este año se dio en un contexto de presión por parte de Estados Unidos. Sin embargo, hasta esta semana, el capo no había sido acusado formalmente por la justicia mexicana.

El combate a la impunidad y corrupción sigue quedando en el discurso.

Arreciará el discurso polarizador

Otra consecuencia tras la caída de García Luna, el “super policía”, será la batalla de narrativas en la que claramente el principal beneficiado será López Obrador.

Frente a las elecciones de 2024, será importante seguir de cerca la estrategia de comunicación y contención que emprenderá el bloque opositor compuesto por PRI, PAN y PRD, conocido como Va por México. Hasta ahora, en redes sociales ha trascendido el silencio ante el veredicto de García Luna.

En cuanto al partido oficial, será una herramienta que capitalizará para continuar con los ataques hacia actores e instituciones que considera sus adversarios. El golpe más inmediato lo enfrentará el INE, organismo fundamental para garantizar que el próximo proceso electoral sea transparente y objetivo.

“El fallo concede más gasolina todavía al discurso polarizador de López Obrador que reduce toda la oposición a un grupo indistinguible de corruptos. Una de las palancas que, en gran medida, le aupó al poder y que le sigue garantizando unos altos niveles de popularidad”.

David Marcial Pérez

Te recomendamos: ¿Por qué es importante la marcha #MiVotoNoSeToca del 26 de febrero?

Con información de El Pais.

Recommended Posts