Registro de patentes mexicanas cae a niveles históricos

inventos mexicanos registro de patentes mexicanas

Los registros de patentes mexicanas han llegado a números no vistos desde 2010. Esto refleja la falta de apoyo a la ciencia durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inventos mexicanos a la baja

En los últimos años, los registros de patentes mexicanas han disminuido hasta llegar a números nunca antes vistos en la historia del país. La impactante caída en la cifra podría ser un reflejo de la falta de apoyo a los proyectos científicos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha generado un proceso de desaceleración en la creación de más inventos mexicanos.

Esta cifra había alcanzado su máximo histórico en el año 2018, el último del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), cuando se recibieron 3,881 solicitudes de registro de patentes en el país, solo después de 2012, el primer año de gobierno del mismo EPN, que tiene la segunda cifra más alta de estos trámites, con 3,784 solicitudes presentadas a lo largo del país para registrar las patentes de inventos mexicanos.

¿Cuánto bajó el registro de patentes de 2018 a 2022?

Sin embargo, con la llegada de López Obrador y su Cuarta Transformación al gobierno de México, la cifra bajó hasta llegar a 2,560 en 2022, lo que significa que se presentaron 1,321 propuestas menos que el año anterior a que comenzara su gobierno. La cantidad de patentes registradas en 2022 representa una disminución de 34% en los últimos cuatro años y es la más baja desde el año 2010, cuando se presentaron 3,173 solicitudes para registrar patentes mexicanas.

De acuerdo con una investigación realizada por Grupo Milenio con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el panorama para este 2023 no es alentador, puesto que durante el primer trimestre se recibieron solamente 1,149 solicitudes de registro de patentes. Esta tendencia podría continuar hasta lograr un nuevo récord a la baja de patentes mexicanas.

En cuanto a la información por entidades, aquellas con mayor desaceleración en este rubro fueron Campeche, Durango, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Chiapas, Sonora, Veracruz y Nayarit, donde la presentación de solicitudes de patentes bajó entre 60 y 100 por ciento.

Podría interesarte: Científico ganador del Premio Nacional 2022 critica la política científica de AMLO

Con información de Milenio

Recommended Posts