Premio Nacional de Ciencias 2022 critica la política científica de AMLO

premio nacional de ciencias política científica amlo

El doctor Roberto Escudero Derat, ganador del Premio Nacional de Ciencias 2022, asegura que la política científica del presidente López Obrador es “mala” y califica a la nueva Ley de Ciencia como “una pendejada”.

Cuestiona las políticas de la 4T

En entrevista con el diario El Universal, Roberto Escudero Derat, físico ganador del Premio Nacional de Ciencias 2022 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, cuestionó la política científica que se ha implementado en el país con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El prestigiado científico habló sobre la importancia de la educación, sobre la cual acepta que se encuentra en crisis actualmente, además de cuestionar al nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y a su directora, María Elena Álvarez-Buylla, por su cercanía con el mandatario.

¿Cuál es la opinión de Escudero sobre la nueva Ley de Ciencia?

Para el doctor Escudero la falta de apoyo para la educación y la ciencia no es “un problema reciente, se apoya muy poco a la ciencia y a los científicos en el país”. Además, advierte que existen todavía “muchos problemas en materia de educación, Conahcyt vive una crisis, incluso los libros de texto gratuitos para educación básica están en mal momento”.

En este sentido, apunta que la nueva Ley de Ciencia es “una pendejada”, pues se han hecho cambios drásticos al Conacyt, el cual “fue una de las grandes contribuciones en materia de ciencia, pero no creo que lo sea el nuevo Consejo con su nuevo nombre”. Para el científico, los apoyos económicos del Conacyt fueron un gran impulso para la ciencia en el país, pero actualmente, bajo el mando de la doctora Álvarez-Buylla, al organismo le “falta más independencia en cuanto a toma de decisiones, ser independiente del Presidente, no soy el único que la ha criticado”.

La política científica de López Obrador me parece mala, no tengo reparo en decirlo, sólo voy a decir eso por el momento (…) Creo que AMLO se pelea con todo el mundo, incluso estés de acuerdo o en desacuerdo con él. Espero que ya se acabe la persecución a los científicos, solo eso le comento por ahora“, señala el destacado físico de la UNAM.

La educación en México está en crisis

Al preguntarle si considera que la educación en el país se encuentra en crisis, Escudero acepta que “sí, está mal”. El científico asegura que la educación es la clave para que México pueda aspirar a ser incluso mejor que un país de primer mundo como Alemania, y critica que incluso “los libros de texto gratuitos no han salido, [Marx] Arriaga no ha publicado nada, no les han pasado los libros a los profesores, no hay convocatoria. Para mejorar la educación hay que educar a la gente”.

Asimismo, al hablar sobre el contexto político por el que atraviesa el país, rumbo a las elecciones de 2024, el académico señala que lo más seguro es que Morena continúe en el poder:

“Me interesa la política del país. Es seguro que entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se llevan la presidencia; considero que Ricardo Monreal sería la opción ideal, es inteligente, listo, pero no tiene posibilidades (…) Pero te digo que tengo toda mi investigación y decenas de artículos publicados por una simple razón: educar a la gente para que ya no salgan a votar por gente estúpida“.

¿Quién es Roberto Escudero Derat?

Roberto Escudero Derat nació en la ciudad de Parral, Chihuahua, el 30 de junio de 1943. Es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene una trayectoria académica de más de 55 años en la que ha escrito más de 150 artículos.

Su trabajo de investigación se ha centrado en en la “física experimental, particularmente en el estudio de fenómenos de superconductividad y más recientemente, en otros tópicos de estado sólido y materia condensada. En general, los temas que cultiva están relacionados con las propiedades electrónicas de materiales y con sistemas altamente correlacionados”

Lee también: Conacyt acumula 685 demandas de amparo en la 4T

Con información de El Universal y UNAM

Recommended Posts