Rosario Robles gana amparo, podría quedar en libertad

El amparo instruye al juez de control que revise la medida de prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social.

Podría ser un paso hacia su liberación

El juez Tercero de Distrito, Octavio Mejía, otorgó amparo a Rosario Robles Berlanga para que se revise nuevamente la medida de prevención preventiva justificada en su contra por su presunta participación en el el multimillonario desvío de recursos federales conocido como la Estafa Maestra.

En una sentencia dictada el pasado 24 de junio, el Tribunal Federal concluyó que el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, no valoró de manera adecuada la solicitud de cambio de medida cautelar para que la exfuncionaria pudiera dejar el penal de Santa Martha Acatitla y seguir su proceso en libertad bajo la figura de arraigo domiciliario.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia penal de la CDMX habría desechado el citado recurso revisión presentado por la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación contra la sentencia emitida por el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictada a favor de Robles Berlanga. Sin embargo, la sentencia al ser de carácter inapelable obliga al juez a analizar nuevamente la solicitud de Robles.

En este sentido, lo que debe determinarse es si puede o no seguir su proceso en libertad, no la culpabilidad de la que se le acusa.

“Lo anterior significa que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a una nueva audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a Rosario Robles hace dos años”

Con información de El Universal.

Recommended Posts