¡Toma tu perdón! Indígenas mayas rechazan disculpa ofrecida por AMLO

De falso y cínico tildó el Congreso Nacional Indígena al acto de perdón ofrecido por el Estado mexicano al pueblo maya.

Cínico al imponer un proyecto como el Tren Maya

La Campaña U Jeets’el le Ki’ki kuxtal que forma parte del Congreso Nacional Indígena se pronunció en un comunicado contra el “falso perdón” y por las autonomías de los pueblos.

Con el perdón trae grandes empresas; fuentes del despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos. Militares: agentes de la violencia y las desapariciones más crueles de nuestra historia reciente. Desarrollo: el progreso desde la visión occidental, riqueza para unos pocos, una forma de explotación y despojo que prioriza a la muerte y que se ha perpetuado durante más de cinco siglos, desde la conquista de lo que denominaron las Américas, y que se impone y destruye otras formas de vida, como las de nosotros y nosotras, los pueblos indígenas, los pueblos mayas que somos.”

El teatro

Este lunes el mandatario se desplazó a Yucatán, acompañado de un séquito de funcionarios federales y estatales a encabezar un evento simbólico para ofrecer disculpas a los pueblos mayas por los agravios históricos que han padecido a causa de la colonización. A las afueras de la ceremonia se congregaron manifestantes para denunciar oportunismo político por parte del gobierno federal

 “Si hoy estuviera vivo [el líder rebelde maya] Jacinto Pat, estaría avergonzado de todo este acto”

Joven, fuera de la ceremonia

Mientras tanto, AMLO hacía un acto de contrición en su solemnidad escénica hablando de la Guerra de Castas. Hizo una enérgica condena al porfiriato como una época de grandes masacres y las “peores colonizaciones”, y claro no podía faltar en la repartición de culpas, el neoliberalismo.

Antes de la ceremonia, se fue a dar un recorrido a la obra del Tren Maya, uno de sus proyectos estrella y del que se enorgullece. “Va a construirse cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente.” Sobre este último, diversas organizaciones han desmentido con datos el gran impacto ambiental que tendrá para la región y el futuro de los ecosistemas en México.

Te puede interesar #Justicia: Indígenas logran que juez ordene parar obras del Tren Maya de Obrador

AMLO representa lo mismo que Porfirio Díaz

En el comunicado La Campaña U Jeets’el le Ki’ki kuxtal hizo un comparativo y destacó la incongruencia del gobierno federal expresada en su discurso. Señalan que el llamado desarrollo, del que habla, esclaviza y mata a sus pueblos.

De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas, cuando quien pide perdón representa, al igual que Porfirio Díaz, una alianza abierta con las grandes empresas y los militares, la continuación de la devastación de las selvas que nos rodean y que nos otorgan la vida; la contaminación de las aguas que ya no podemos consumir; el despojo del territorio que hemos habitado durante centurias y que nos quieren arrebatar; y la terrible explotación a nuestro pueblo maya a través del llamado desarrollo que esclaviza y mata a nuestros pueblos.

Con información de El Universal.

Recommended Posts