Con los tiempos encima, el Fonatur decidió que el Tren Maya siempre no pasará por Playa del Carmen; ya alista nueva expropiación de terrenos.
Dejan miles de árboles talados
Javier May Rodríguez, recién nombrado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó este miércoles 19 de enero que la ruta del Tren Maya será modificada en el tramo elevado de Playa del Carmen, Quintana Roo.
En conferencia de prensa, May informó que la decisión de suspender los trabajos en la zona obedece a los numerosos estragos que la obra provoca para los habitantes del municipio de Solidaridad.
Ante los cuestionamientos sobre los 20 mil arboles talados, así como los millones de pesos invertidos para la construcción del tramo elevado atinó a decir que esperarán a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúe el tamaño de la afectación causada, mientras tanto ya se tienen destinados 500 millones de árboles para resarcir el daño ecológico.
“No, no fue en balde, consideraría que el hecho de estas cuestiones técnicas que efectivamente hay que tomar en consideración, hacer un viaducto elevado toma más tiempo, el proceso constructivo, la definición del sistema de cimentación, el procedimiento de sonidos de mecánica del suelo para determinar cada uno de estos temas, ponía en riesgo en cuestión de tiempo, por eso fue que en parte se tomó la decisión de no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es la principal mecanismo de comunicación y optar por un trazo que no afecte y que reduzca los tiempos.”
Usuarios de redes sociales, ecologistas y líderes de opinión recordaron cuando el presidente López Obrador había prometido que “no se va a tirar ningún árbol” en la obra del Tren Maya.
También circula un video de las afectaciones a la infraestructura vial donde ya se habían comenzado las excavaciones para acondicionar el terreno.
De hecho, Juan Carlos Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que deje la carretera federal 307, que recorre la Riviera Maya, tal y como la encontró antes de iniciar las obras del Tren Maya.
Preparan expropiación de terrenos
De acuerdo a los funcionarios, no se lanzará una nueva licitación porque esta ya se encuentra incluida en el proyecto general, por lo que en los próximos días se dará a conocer la ruta definitiva del Tramo 5 que correrá de Cancún a Tulum.
El trazo del Tramo 5 será a ras de tierra para que el tren corra del lado oeste de los hoteles y no del lado de la playa. Con ello se prevé que se cumpla el plazo de entrega de la obra en julio de 2023.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que para el nuevo trazo se consultará con los propietarios de 198 terrenos para su expropiación, lo que representa un total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, con el objetivo de evitar problemas administrativos.
Informó que 50 de ellos tienen gravámenes en su propiedad por lo que será más fácil lograr la expropiación concertada, en tanto han estado en comunicación con todos para concretar acuerdos. El pasado lunes 17, la Sedatu emitió un acto administrativo para la expropiación de terrenos privados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos, donde pasará el tren.
“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar, en la medida de lo posible, en las zonas urbanizadas del trazo que se está llevando a cabo, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”
Román Meyer Falcón, titular de Sedatu.
Igualmente el precio que se pagará por metro cuadrado será acordado con con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para realizarse en los próximos meses.
Con información de Infobae, Noticaribe.