Javier May, el tabasqueño sin carrera que estará al frente del Tren Maya

javier may

Con la preparatoria como último nivel de estudios, el tabasqueño Javier May Rodríguez fue designado por el presidente López Obrador para encabezar el Fonatur y coordinar los trabajos del Tren Maya de cara a su inauguración en 2023.

De secretario del Bienestar a coordinar el Tren Maya

Javier May Rodríguez parece ser uno de los consentidos del presidente para respaldarlo en la construcción de sus obras y programas más emblemáticos. Luego de una pugna con la exsecretaria María Albores, a quien acusó de abrogar “unilateralmente las facultades requeridas” para operar el programa Sembrando Vida, que él tenía a su cargo desde la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, fue nombrado secretario del Bienestar por el presidente en septiembre de 2020, dependencia que coordina los programas sociales de la Cuarta Transformación.

Ahora, durante el periodo de confinamiento del presidente contagiado de COVID-19 se dio a conocer que May estará al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el órgano que tiene a su cargo la construcción del Tren Maya. En este contexto, uno de los cuestionamientos al funcionario tras darse a conocer la noticia de su nombramiento es su capacidad para llevar a cabo una labor de tal magnitud, dado que en la ficha  del Sistema de Información Legislativa (SIL) aparece como último grado de estudios la preparatoria. Y no se trata de una observación al estilo de las denostadas “clases medias aspiracionistas” que tanto atacó el año pasado el presidente, sino de un cuestionamiento sobre qué es más importante para el mandatario: los conocimientos y las capacidades de sus funcionarios o la lealtad de su régimen.

¿Quién es Javier May?

De acuerdo con su reseña curricular, publicada en la página de la Secretaría del Bienestar, May es “tabasqueño de nacimiento, en el 2001 fue diputado en el H. Congreso del Estado de Tabasco; en el año 2007 fue Presidente Municipal de Comalcalco, para posteriormente ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo Estatal de MORENA en Tabasco, mismo que concluyó en el año 2015, un año después, cumplió con un segundo periodo como Presidente Municipal de Comalcalco.
 
En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República, desde diciembre de 2018 estuvo al frente de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, en la Secretaría de Bienestar, a cargo del Programa Federal Sembrando Vida, y en septiembre de 2020 fue nombrado secretario de Bienestar”.

El Secretario de Gobernación defiende su inexperiencia

La mañana de este miércoles, al ser cuestionado sobre la falta de experiencia de Javier May como nuevo titular de Fonatur y su encargo de liderar los trabajos del Tren Maya, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó como los principales logros de May el haber sido dos veces presidente municipal de Comalcalco, en Tabasco, legislador y funcionario estatal. 

Además, López Hernández aseguró que no es necesario haber estudiado una ingeniería para coordinar la construcción y el diseño de un proyecto de dicha envergadura, sino ser un “político experimentado pero también es un administrador eficiente y honesto y que el Presidente le haya encargado, porque más que un cargo es un encargo, el que coordine los trabajos del Tren Maya, pues es un orgullo en realidad para todos”. 

“No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de de construcción y de diseño; lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas encaminadas a trabajar en un proyecto como este”, apuntó.  

Con información de El Universal y la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts