En un video subido a Tik Tok se ve cómo las y los vecinos de Coyoacán retiran lonas con la imagen del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.
Vecinos y vecinas de la alcaldía de Coyoacán publicaron un video en Tik Tok en el que se les ve retirando propaganda colocada en postes y puentes peatonales de la demarcación con la imagen de Giovani Gutiérrez Aguilar, actual alcalde.
En total lograron desinstalar cerca de 100 lonas que promocionan el primer informe de gobierno del mandatario local. Como se narra en el clip, llevaron el material recabado a la sede de la alcaldía; sin embargo, relatan que no se los quisieron recibir porque desconocían de quién era la publicidad.
“Alcalde no queremos más basura. Hay mejores formas de comunicar. Si quiere le enseñamos”.
@sofiamargaritamc No queremos más basura en Coyoacán. #coyoacan #morraschilangas #fyp @Paty Ua @Sofiacastrogu @Sofia Aguilar ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show
En el video, se escucha decir que la colocación de este tipo de propaganda en postes está prohibida. De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, artículo 58:
“Se sancionará con multa de 12,000 a 15,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del medio publicitario a su costa, a la persona física o moral que sin contar con la Autorización o Licencia correspondiente, ejecute o coadyuve en la instalación de pendones o gallardetes en un inmueble público o privado, puente vehicular o peatonal, paso a desnivel, bajo-puente, muro de contención, talud, poste, semáforo, o en cualquier otro elemento de la infraestructura urbana”.
El artículo 14, VII, de la misma legislación establece que, para contar con el permiso, la propaganda debe versar sobre información cívica o cultural y de espectáculos tradicionales, ser armónica con el paisaje urbano y estará sujeta a los criterios antropométricos de esta Ley y su Reglamento.
El artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX solo refiere el permiso a partidos políticos, coaliciones o candidatos. En este caso, se trata de publicidad gubernamental.
En la Ciudad de México, los últimos procesos electorales produjeron más de 10 toneladas de basura de propaganda política elaborada con materiales como polietileno, polipropileno y poliuretano, que tardan hasta 8 años en degradarse.
Un análisis elaborado por Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), estimó que los espacios publicitarios en la capital aumentan entre 25% y 30% en las épocas electorales.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.