Violencia contra candidatos no tiene relación con elecciones: SEGOB

En reunión con las y los presidentes de los institutos electorales de los 32 estados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que toda agresión a los candidatos es una vulneración a la gobernabilidad democrática.

Dijo además que estas agresiones, sin importar el partido al que pertenezcan en su mayoría no tienen relación con el proceso electoral, reiteró que los autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos. Desde luego que toda agresión contra los candidatos no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática. Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral. Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”, dijo la secretaria.

Sánchez Cordero dijo que primero están los conflictos territoriales y de viejas demandas sociales, en el medio rural y en comunidades originarias de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Como segundo factor, atribuyó la violencia a que organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles “utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones”, aunque omitió nombrar agrupaciones “para no herir susceptibilidades, ustedes saben a quienes me refiero”.

En tercer lugar, habló de “acciones criminales” que afectan el ámbito municipal. “Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”.

Por estos motivos, la secretaria de Gobernación dijo que los ataques a candidatos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”.

Incluso, afirmó que, en ningún caso, se pone en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

Recommended Posts