Visita de Pietro Parolin a México podría limar asperezas de la 4T con el Vaticano

pietro parolin vaticano

El secretario del Estado del Vaticano sostuvo una reunión con el presidente, donde coincidieron en que nuestro país necesita “superar la cultura de la división” e instaurar “en los corazones una verdadera cultura de la fraternidad”.

Buscan enderezar la relación

Uno de los hombres más cercanos al papa Francisco, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, desayunó con el presidente, fue condecorado por Claudia Sheinbaum y dialogó con Marcelo Ebrard durante su visita a México. En todas las reuniones, se transmitió un mismo mensaje: existen similitudes entre el gobierno de López Obrador y su Cuarta Transformación, con los principales temas de interés para el Vaticano: los derechos humanos, la solidaridad con los más desfavorecidos y la búsqueda de una cultura de paz.

Tras la reunión con el presidente López Obrador, Parolin señaló que uno de los ejes importantes de la conversación fue la convicción compartida de que México necesita “superar la cultura de la división, la violencia y se instaure en los corazones y en la sociedad una verdadera cultura de la fraternidad y solidaridad”. El sociólogo y experto en creencias religiosas, Bernardo Barranco, apuntó en la columna “El papable Pietro Parolin en México”, publicada en la revista Proceso, que existe un trasfondo mayor en esta visita: limar asperezas entre la 4T y el Vaticano.

La presencia de Parolin en México tiene como objetivo enderezar las relaciones entre el gobierno de la 4T de AMLO y el Vaticano. A lo largo de estos últimos tres años se han presentado malentendidos y ciertos roces. Para la Iglesia de Roma, México es un país estratégico. Después de Brasil es el que tiene el mayor número de católicos y el que en Latinoamérica ha presentado una caída de católicos más suave: cinco puntos porcentuales por década”.

Bernardo Barranco, Proceso

Barranco analiza tres desencuentros entre el gobierno de AMLO y el Vaticano: el anuncio de un Foro por la Paz en octubre del 2018 donde supuestamente participaría de manera virtual el Papa Francisco, lo cual fue desmentido; la petición del presidente de que el papa pidiera perdón a México por la Conquista, y las posturas divergentes sobre el trato a migrantes por parte del gobierno mexicano durante la era Trump.

¿Cuál es su misión? Formalmente viene a realizar una ordenación episcopal a un futuro nuncio, pero en realidad se dice que viene a despresurizar ciertos roces que han surgido entre el gobierno de la 4T de AMLO y el Vaticano.Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede”.

Bernardo Barranco, Proceso

Huésped distinguido de la CDMX

El cardenal fue distinguido por la jefa de Gobierno como “Huésped distinguido de la Ciudad de México”, y le entregó en una ceremonia una medalla y un pergamino como condecoración. “Hoy desde el Estado laico reconocemos también, nuestras similitudes, hoy nos reconstruimos a partir de un modelo de economía moral, éticas, solidarias, con miras a garantizar los grandes derechos humanos y acabar con los privilegios excluyentes”, aseguró Claudia Sheinbaum durante la ceremonia.

Es un gran amigo de nuestro país: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el pontificadose ha mantenido firme “en la búsqueda de soluciones a temas como los derechos humanos, la atención de los migrantes y la solidaridad con los desposeídos, aspectos en los que el gobierno de México coincide plenamente”. Ebrard aseguró que el cardenal Parolini “es un gran amigo de nuestro país” y reconoció su importante papel “para llevar adelante las trascendentales iniciativas del papa Francisco”.

El presidente de México quiere subrayar sus coincidencias con la Santa Sede con motivo de esta visita. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos, en el año de 1992, se han desarrollado muy diversas y exitosas iniciativas comunes en materias como migración, derechos humanos, cultura y la búsqueda de la paz. El gobierno de México reafirma su compromiso con la justicia social, el desarrollo sostenible y la protección de los grupos más vulnerables, como son los pueblos indígenas, los migrantes, las niñas y los niños, los adultos mayores, las mujeres y los discapacitados. Dice el presidente López Obrador: coincidimos con los llamados del papa Francisco a la solidaridad internacional y al acceso equitativo y urgente a las vacunas contra el COVID-19.

Marcelo Ebrard afirmo que dichas coincidencias “y muchas otras” permitirán que México y el Vaticano continúen trabajando juntos para lograr una recuperación efectiva y solidaria de los efectos de la pandemia. “Desea el presidente de México a nombre del pueblo mexicano, la mayor salud y éxitos en su importante misión al papa Francisco y al señor secretario de Estado”, concluyó.

Con información de La Jornada y Proceso

Recommended Posts