En días recientes, distintas partes de México han sufrido los estragos de las lluvias, como es el caso del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Vecinos de la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, contaron a Ciudadanos en Red que sus casas padecieron una inundación que, en algunos casos, el agua superó los 40 centímetros.
Marcelina, quien lleva cinco décadas viviendo en esta zona, detalló que las inundaciones son algo común en Ecatepec, sin embargo, las lluvias de esta semana ocasionaron que en su domicilio el agua le llegara a la altura de las rodillas.
Asimismo, Marcelina, quien vive sola con su esposo, menciona que en varias ocasiones vecinos de su calle han solicitado apoyo de las autoridades locales con el camión vactor, pero nunca han tenido respuestas.
Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que del 6 al 9 de septiembre se atendieron las afectaciones en esta colonia, bombeando 332 metros cúbicos de agua, así como 10 metros cúbicos de azolve, sin embargo, algunos vecinos negaron que esta ayuda llegara a sus calles.
En el caso de Enrique, una persona de la tercera edad que habita también en la colonia Ciudad Azteca detalló que el agua inundó prácticamente todo el primer piso de su domicilio.
Ante la inminente inundación, se vio en la necesidad de colocar tabiques debajo de cada uno de sus muebles para evitar que se dañaran, pero esto no evitó que tuviera algunas pérdidas materiales.
En ocasiones anteriores, su domicilio ya se había visto afectado por las crecientes aguas, por eso tuvo que construir pequeñas bardas que evitaran filtraciones que esta vez no le fueron funcionales.
Asimismo, Enrique detalla que el vehículo que maneja como taxi, y el cual es su principal fuente de trabajo tuvo afectaciones por el agua que deberán ser reparadas a la brevedad y que generarán un gasto que no tenía contemplado.
Sólo en Ecatepec, las lluvias atípicas dejaron un saldo de 120 mil damnificados, por este motivo, el Congreso del Estado de México aprobó un exhorto al gobierno estatal para que aplique los recursos del Fondo para Atención de Desastres y Siniestros, y que el Ejecutivo Federal destine presupuesto para la atención de afectados por lluvias.