Un informe devastador publicado hoy por la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México atribuye casi 300,000 muertes a una gestión deficiente durante la crisis sanitaria en el país por parte del Gobierno Federal. El documento, titulado “Aprender para no Repetir”, de casi 400 páginas, señala que de las 808,619 muertes en exceso registradas, 297,149 fueron resultado directo de errores en la gestión de la pandemia.
Informe revela que el gobierno fue responsable de las pérdidas humanas
Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, destacó que cuatro de cada diez muertes por Covid-19 en México fueron consecuencia de fallos en la gestión de la crisis, además de los problemas estructurales preexistentes del sistema de salud.
La Comisión, que incluye a 17 miembros seleccionados por su imparcialidad, entre ellos 10 hombres y siete mujeres, llevó a cabo medio centenar de entrevistas con funcionarios públicos, legisladores, fundaciones y personal médico de primera línea. Sepúlveda lamentó la falta de cooperación de algunos funcionarios federales, incluido Hugo López-Gatell, encargado de liderar la respuesta a la pandemia, quien declinó las invitaciones a colaborar con la investigación.
Comisión de la verdad
Mariano Sánchez-Talanquer, coordinador de investigación y parte de la llamada Comisión de la “Verdad”, explicó que un modelo estadístico ayudó a distinguir entre las muertes atribuibles a condiciones estructurales, como la baja inversión en salud y alta incidencia de enfermedades crónicas, y aquellas derivadas de decisiones inadecuadas durante la pandemia. Según el estudio, entre 37 y 39 por ciento de las muertes en exceso no se pueden justificar por condiciones preexistentes, lo que equivale a aproximadamente 300,000 fallecimientos.
300 mil muertes se pudieron evitar
El informe también recalca la necesidad de un plan urgente para mejorar la atención a las enfermedades crónicas y aumentar la inversión pública en salud, enfatizando que, aunque las condiciones preexistentes son críticas y requieren atención, muchas muertes se podrían haber evitado con mejores decisiones políticas y administrativas.
Con el fin de la emergencia sanitaria declarada el 9 de mayo de 2023, la Comisión busca influir en las políticas futuras y asegurar que los errores no se repitan, independientemente de quién ocupe la presidencia tras las próximas elecciones.
Este informe se presenta como un llamado a la acción para mejorar la gestión de futuras crisis sanitarias y evitar una tragedia de magnitud similar.
Numeralia de la pandemia de Covid-19, durante el primer año
- 808 mil 619 defunciones
- 297 mil 149 muertes pudieron evitarse
- 1 millón de negocios cerrados definitivamente
- 10.6 millones de mexicanos perdieron el empleo
- 2.4 millones de puestos de trabajo desaparecidos
- 6.2 millones de personas abandonaron la clase media
- 1.5 millones de estudiantes dejaron la escuela