El presidente Andrés Manuel López Obrador faltó a su palabra y aplazó un año la promesa de convertir el sistema de salud mexicano en uno como el de Dinamarca.
Lo anterior lo dio a conocer el pasado sábado 1 de julio durante el festejo de su quinto aniversario de su triunfo electoral. Situado sobre el templete, el mandatario mexicano extendió para finales de su gobierno el cumplimiento de una de las principales promesas de su gobierno. Para garantizarlo utilizó su famosa frase “me canso ganso”.
Lo anterior lo hizo sin importar que desde el año pasado y en sus últimas conferencias matutinas, López Obrador aseguró que esa promesa se cumpliría este 2023. Y para muestra un botón:
- El 27 de diciembre de 2022, en su conferencia matutina expresó: “El año próximo (2023), a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”.
- El pasado 28 de abril, el mandatario federal declaró: “Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota y cada 15 días vamos a estar informando sobre el avance”.
Retrocesos en el sistema de Salud
Pese a las promesas presidenciales, a 5 años del gobierno de López Obrador los datos oficiales revelan una situación preocupante que refleja retrocesos en materia de salud.
- Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, 15 millones de personas perdieron su afiliación a algún servicio de salud.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre 2019 y 2022 hubo más de 55 millones de recetas de medicamentos que no podrán ser surtidas. Antes de 2019, el promedio anual de recetas no surtidas era de alrededor de 1.5 millones.
- Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la cobertura de vacunación para niños resultó a la mitad, pasando del 74% al menos del 37% entre 2016 y 2018. Para 2021, se mantuvo estable en ese nivel bajo.
Presupuesto insuficiente
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es inviable alcanzar un sistema de salud similar al de Dinamarca, tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El bajo nivel de financiamiento restringe los servicios de salud, obliga a decidir entre niveles de atención y hace irrealizable la meta de alcanzar un sistema como el de Dinamarca”,señaló el organismo.
La Coparmex destacó que Dinamarca destina aproximadamente el 11% de su producto interno bruto (PIB) a la salud, es decir, cuatro veces más que México.
Además, el sindicato patronal dijo que en México el gasto en salud equivale al 2.84% del PIB, lo que implica una brecha presupuestaria de 3 puntos del PIB en comparación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Confederación manifestó que el presupuesto asignado al sector salud para 2023 presenta un incremento global del 4.2% en comparación con el aprobado para 2022, pero considera que sigue siendo insuficiente.
¿Cómo es el sistema de Salud en Dinamarca?
Por lo anterior, Dinamarca ha sido reconocida como un modelo destacado en términos de salud pública. El país se ha convertido en un referente al que se aspira a imitar e incluso superar el presidente, pero ¿cómo es el sistema de salud en dicho país? A continuación te dejamos algunas características:
- Atención médica universal: Todos los residentes en Dinamarca tienen derecho a recibir atención médica gratuita, independientemente de su nacionalidad, estatus laboral o capacidad de pago. Esto incluye a los ciudadanos daneses, así como a los extranjeros que residen legalmente en el país.
- Financiamiento público: El sistema de salud se financia a través de impuestos. Los ciudadanos y los empleados contribuyen con un porcentaje de sus ingresos a un fondo común de salud administrado por el gobierno. Este fondo se utiliza para cubrir los costos de atención médica de la población.
- Asistencia médica primaria: La atención médica en Dinamarca se basa en un enfoque de atención primaria. Los ciudadanos tienen acceso a médicos de cabecera (llamados “praktiserende læger”) que son la puerta de entrada al sistema de salud. Estos médicos son los encargados de brindar atención general, referir a especialistas y coordinar el cuidado de sus pacientes.
- Especialistas y hospitales: Cuando sea necesario, los médicos de cabecera pueden remitir a los pacientes especializados a atención especializada y hospitales para recibir. Dinamarca cuenta con hospitales públicos de alta calidad, equipados con tecnología avanzada y personal médico capacitado.
- Tiempo de espera limitado: El sistema de salud danés se esfuerza por mantener los tiempos de espera cortos para los tratamientos médicos necesarios. Se da prioridad a los casos más urgentes y se implementan políticas para reducir las demoras en la atención.
- Medicamentos y servicios dentales: Los medicamentos recetados y los servicios dentales no están cubiertos completamente por el sistema de salud pública. Sin embargo, hay un sistema de cofinanciamiento donde los pacientes asumen una parte del costo de los medicamentos y los servicios dentales.
Te recomendamos leer: IMSS-Bienestar: ¿podrá ser como el sistema de salud de Dinamarca?
Con información de Forbes y El Universal.