Durante los primeros cuatro años del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con el sector salud han experimentado un aumento del 41% en comparación con el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto. Según la revisión realizada por El Sol de México al Sistema nacional de alerta de violaciones a los derechos humanos de la CNDH, se han presentado 19 mil 898 quejas durante el período de 2019 a 2022. Esto en comparación con las 14 mil 41 expedientes acumulados de 2015 a 2018.
IMSS e ISSSTE los principales señalados
Las principales causas de estas quejas están relacionadas con violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Las acciones que motivaron estas quejas incluyen:
- Omitir brindar atención médica
- No suministrar medicamentos esenciales como los fármacos para el VIH
- Realizar trámites médicos deficientes
- No implementar infraestructura adecuada para los servicios de salud
- Obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a las que los ciudadanos tienen derecho
En el informe de actividades del 2022 del organismo público autónomo, se destaca que estas fallas en el sector salud representaron la mitad de los 10 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos reportados el año pasado, con un total de seis mil 524 casos, de más de 15 mil reportados.
Falta de atención médica
Andrés Castañeda, coordinador de las causas de Salud y Bienestar del colectivo Nosotrxs, dijo que además del no surtimiento de medicamentos, el retraso en la atención médica y la falta de revisión de estudios de laboratorio son otras causas que probablemente motiven las quejas ante la CNDH.
El sector salud encabeza las quejas por violaciones a derechos humanos en los últimos ocho años, que abarcan dos gobiernos de partidos diferentes (PRI y Morena), seguido del rubro de seguridad. El IMSS fue la más autoridad denunciada, mientras que para 2022, el ISSSTE descendió al cuarto sitio.
Negligencias médicas lideran la lista de violaciones a los DDHH
El informe también destaca que las negligencias médicas lideran la lista de hechos violatorios de derechos humanos, con 436 quejas presentadas en 2022, principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
“Es claro que seguridad, salud y justicia son las grandes preocupaciones de las y los mexicanos y es ahí donde insistiremos ante cualquier autoridad”, reconoció la titular de la CNDH en su informe.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su compromiso de mejorar el sistema de salud pública en México, en el documento “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” del Colectivo Cero Desabasto y Nosotrxs, se documentó la falta de fármacos psiquiátricos en el IMSS, ISSSTE y Sistema Penitenciario, lo que también ha sido motivo de quejas ante la CNDH.
Las omisiones en los servicios de salud se han dado debido no solo a la pandemia de COVID-19, sino también al deterioro sistemático del sector salud. Andrés Castañeda señala que aunque hay reconocimiento de acciones que no funcionaron, como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su posterior desaparición, la recuperación será lenta y es poco probable que se concrete este año, como prevé el Presidente.
Expertos en salud pública señalan que México debería incrementar su gasto público en salud para mejorar los servicios y el suministro de medicamentos. Hasta 2022, el gasto en salud representaba casi el 3% del PIB anual y debería aumentar al 6%, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te recomendamos leer: Contratos millonarios ilegales; sale a la luz el lado oscuro del sector salud
Con información de El Sol de México.