Denuncian a Jorge Alcocer y Arturo Herrera por desabasto de medicamentos oncológicos

jorge alcocer y arturo herrera medicamentos oncológicos

La Fiscalía General de la República investigará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el desacato en el abasto de 37 medicamentos oncológicos.

Podrían ir a la cárcel

Con base en un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), el 6 de agosto de 2020 se concedió una suspensión para que el entonces secretario de Hacienda y el titular de la Secretaría de Salud cumplieran con la entrega y distribución de 37 medicamentos oncológicos en 57 hospitales públicos.

A casi un año del incumplimiento, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al juzgado hacer la denuncia penal del desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que deberá llevar a cabo una investigación sobre el caso. Cabe señalar que el desacato a una suspensión puede ser castigado con penas de tres a nueve años de prisión, multas de hasta quinientos días o la inhabilitación para desempeñar un cargo público hasta por nueve años.

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”.

“Un interés válido, pero exagerado”, dice Jorge Alcocer

Durate la presentación del Pulso de la Salud del pasado martes, el titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el interés que se ha gestado porque los pacientes con cáncer reciban los medicamentos oncológicos que requieren para su tratamiento es exagerado y aseguró que esta demanda se ha utilizado para otros fines. También señaló que el gobierno federal ya consiguió las medicinas faltantes que le habían faltado a la UNOPS, tales como mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina.

La Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario”, señaló el secretario.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts