“Lo logramos”, gobierno dice que ya compró las medicinas que UNOPS no pudo conseguir

 “Lo logramos”, gobierno dice que ya compró las medicinas que UNOPS no pudo conseguir

Jorge Alcocer informó que el gobierno federal “hizo en 37 días lo que la UNOPS no pudo hacer en 10 meses”: comprar 816 millones de piezas de medicinas y 912 millones de piezas de material de curación.

Lo que hizo UNOPS

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó en la conferencia matutina del presidente que en las últimas siete semanas el gobierno de México aceleró la compra de los medicamentos que hacen falta en el país. Informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adjudicó 1,038 claves y que actualmente se encuentran en el país 196.5 millones de piezas de medicamentos, de las cuales, 25.8 millones ya han sido entregadas a las instituciones del sector salud de todo el país y 170.7 millones de piezas se encuentran en tránsito.

“Salgan a comprarlo, háganlo rápido”

Sin embargo, la UNOPS no pudo adquirir 710 claves de medicamentos, ni 286 de materiales de curación (996 claves en total), claves de material de curación debido a que los proveedores no cumplían con requisitos o por precios poco razonables. Ante el retraso las autoridades de salud recibieron la siguiente instrucción del presidente López Obrador: “salgan a comprarlo, háganlo rápido y no descansen hasta lograrlo”, contó Alcocer. Fue por eso que ocho instituciones pusieron en operación un “Plan B” en el que participaron la Secretaría de Salud, el Insabi, el IMSS, la Sedena y Semar, entre otras instituciones.

El secretario Alcocer informó que en solo 37 días, el gobierno pudo comprar “sin sobreprecios y con ahorros” 1,729 millones de piezas de medicinas para el país, pues de 38.72 mil millones de pesos de presupuesto con los que se contaban para ello, se logró realizar la compra con 31.54 mil millones: un ahorro de 7.1 millones de pesos.

“Lo logramos”

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados