Desabasto de medicamentos golpea también a analgésicos

analgésicos desabasto de medicamentos

El desabasto de medicamentos que en el IMSS ha afectado también a los analgésicos, medicinas necesarias para controlar el dolor en millones de pacientes de todo el país.

Sin analgésicos en el inventario

De acuerdo con un reporte de Eme Equis, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufren la falta de existencia de medicamentos conocidos como analgésicos, mismos que sirven para aliviar el dolor de millones de pacientes en el país, y esto debido a retrasos en entregas, cambios de distribuidores e irregularidades contables, por lo que muchas veces no las encuentran disponibles en sus inventarios. Por ejemplo, en un reporte sobre los artículos agotados en la farmacia número 36 de la Unidad Médico Familiar (UMF), se indica la inexistencia de los analgésicos paracetamol y metamizol sódico, además de otras medicinas como antobióticos.

“Sí, sí existe [desabasto], las causas no las conozco. No solo de analgésicos, de antibióticos, antidepresivos, antidiabéticos (…) solo contamos con metamizol y diclofenaco. El abasto de otros medicamentos, como clonixinato de lisina y paracetamol es muy intermitente, puede haber una semana sí, y cuatro no“, señala “Manuel”, médico residente de Anestesiología del IMSS, quien pidió mantenerse en el anonimato para no sufrir alguna represalia en su trabajo.

Reducen presupuesto para analgésicos

Según el artículo de Eme Equis, durante los últimos años, el abasto de analgésicos ha sido irregular en todo el país: en una revisión de contratos del IMSS de 2017 a 2023 realizada por dicho medio, se encontró que en 2021, “el gobierno federal redujo drásticamente el presupuesto para contratos de medicamentos e insumos con clave 040, entre los que había analgésicos opiáceos e incluso medicinas para padecimientos cardiacos”. Debido a esta reducción, el gasto en analgésicos pasó de 2.82 mil millones en 2020 a 1.54 mil millones en 2021. Además, señala que no se cuentan con registros completos sobre 2022 y que hasta marzo de 2023, se destinaron 376.17 millones a este rubro.

“Otro ejemplo es el retraso en la entrega de Metilprednisolona, un medicamento con propiedades analgésicas correspondiente al contrato U200397 por la empresa Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2020-2021 señaló que este contrato tuvo retrasos (no se especifica el periodo) con una sanción de 14 mil pesos y que afectó a Sinaloa, la Delegación No. 3 Suroeste del DF y al Estado de México, en la Zona Oriente”.

Una enfermera del IMSS de La Raza que también pidió quedar en el anonimato informó que, para atender a los pacientes en medio de esta crisis, se han tenido que sustituir por otros los medicamentos de que vienen en las recetas, lo cual ha afectado a los pacientes, quienes “se quedan más tiempo con su dolor, aguantándose y sufriendo porque tarda en llegar otro analgésico”.

Las opciones terapéuticas son limitadas. El control del dolor postoperatorio se vuelve más complicado, e incluso tenemos que escalar a otro tipo de analgésicos, como los opioides”, explica “Manuel”.

Ve también: Robo y falsificación de medicamentos aumenta en más del 300% en 2022; activistas lo atribuyen al desabasto

Con información de Eme Equis

Recommended Posts