Ante el desabasto de medicamentos en el país, familiares de pacientes buscan obtener donativos en redes sociales y a través de bancos de medicamentos.
Millones de recetas no se surten por el desabasto
La organización Cero Desabasto presentó la “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022”, donde reportó el año pasado hubo más de 15 millones de recetas que no se surtieron por completo. El documento se basa en el trabajo conjunto de la organización Con Causa y el colectivo Cero Desabasto, las cuales llevan a cabo un registro de los pacientes que no consiguieron en hospitales públicos los fármacos que necesitan, a fin de las autoridades de salud surtan las medicinas que faltan a la población:
- 12.53 millones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- 1.86 millones de Petróleos Mexicanos (Pemex)
- 784 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- 677 mil del Ejército
- 166 mil de la Marina
¿Qué son los bancos de medicamentos?
Ante el persistente desabasto de medicamentos y los elevados altos costos de los tratamientos de enfermedades como el cáncer, muchos pacientes se han visto orillados a recurrir a organizaciones que colectan donativos de medicinas y hacer labores para obtener descuentos en las farmacéuticas y hospitales. Un ejemplo de esta gran labor es el Banco Comunitario de Medicamentos de Monterrey, dirigido por Enrique González, el cual se dedica a buscar fármacos para pacientes que los necesitan con premura.
“Recibimos donativos de personas que les sobran cajas, o que tienen producto a unos meses de caducar, también hemos logrado convenios con la asociación Cáritas, que se acercaron con nosotros porque se les quedaba mucho medicamento y ahora nos lo dan para que no se desperdicie, y conseguimos un acuerdo con una empresa de ambulancias y clínicas que nos cobran hasta 50% menos”, explica González.
En este banco trabajan más de 60 voluntarios de diferentes municipios a lo largo del país, quienes se organizan en grupos de WhatsApp de más de 800 integrantes para solicitar y encontrar medicamentos, ya sea con particulares, en clínicas privadas o empresas farmacéuticas.
“Sabemos que hay desabasto, que hay robo y que hay corrupción, pero en vez de invertir nuestro tiempo en andar buscando culpables, nos ocupamos de buscar soluciones, porque los pacientes no pueden esperar. Seguiremos trabajando para que los medicamentos lleguen a quien los necesite”.
Venta de medicamentos falsos, un riesgo más para los pacientes
Andrés Castañeda, colectivo Cero Desabasto, señala que existen riesgos relacionados con la donación o la búsqueda de medicamentos por el desabasto, ya que se pueden adquirir productos falsificados o de dudosa procedencia que podrían dañar a los pacientes. De hecho, la venta de medicinas falsas aumentó 738% de 2018 a 2022, según cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues el primer año se recibieron 26 reportes, mientras que en 2022 estos sumaron 218.
“Las labores de apoyo tienen una gran complejidad logística, pero la gente hace de todo ante la necesidad de contar con los medicamentos, incluso buscarlos en mercados virtuales donde hay quien se aprovecha del desabasto y estafa a personas de bajos recursos que no pueden pagarlos en establecimientos formales, o están desesperadas porque no encuentran lo que necesitan en farmacias”, advierte el experto.
No te pierdas: Desabasto de medicamentos golpea también a analgésicos
Con información de Animal Político