El Insabi reportó que durante 2022 el desabasto de medicamentos fue de 25%: no se entregó una de cada cuatro medicinas.
¿Cuáles fueron los estados con mayor desabasto de medicamentos?
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó que, durante 2022, el desabasto de medicamentos fue de 25%, ya que una de cada cuatro medicinas y productos médicos que solicitaron los sistemas estatales de salud no se entregó, lo cuales pueden ser desde materiales como algodón hasta tratamientos para el cáncer.
Según la información del Insabi, que fue dada a conocer por la asociación de ayuda para pacientes con cáncer Nariz Roja, hay siete entidades que registran un desabasto mayor que el promedio nacional: Coahuila, con un 47.6% de desabasto, lo que significa que no recibió casi la mitad de las medicinas solicitadas; Zacatecas, con 39.6%; Nayarit, con 32.6%; Michoacán, con 31.7%; Puebla, con 30.8%; Estado de México, con 30.4% y Veracruz, con 30%.
Aunque en el documento se informa sobre las solicitudes de materiales médicos y medicinas, así como las entregas de los materiales que sí se recibieron, no hay información clara sobre las necesidades que lograron cubrirse en cada entidad, ya que, por ejemplo, en Chihuahua, el estado más grande del país, solamente se solicitaron 497 mil piezas este año, mientras que en otros estados, como Chiapas, se pidieron 25 millones de productos.
Aquí les pongo la tabla que compartió @NARIZROJAAC ya con porcentajes. pic.twitter.com/oCogU9NuHi
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 27, 2022
Temen por tratamientos incompletos
Xavier Tello, médico y autor del libro La tragedia del desabasto, señaló en entrevista con el diario El Universal que, aunque el documento indica que se recibieron tres de cada cuatro insumos médicos, no aclara cuáles fueron los que no llegaron, lo que podría ser muy grave, sobre todo cuando se trata de tratamientos para enfermedades crónicas o progresivas.
“Las autoridades dicen: ‘Tenemos cobertura de 74%’, pero eso no explica nada. Lo importante sería saber cuántos tratamientos están incompletos. Para empezar, no sabemos qué está en desabasto, no hay manera de saberlo porque las autoridades no han creado una base de datos que se pueda consultar de manera fácil y amistosa”.
Por su parte, Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja, asegura que desde hace 13 años se gestionan apoyos para niños enfermos de cáncer, pero la falta de medicamentos persiste, por lo que calculan que hoy en día existe un desabasto de estas medicinas y tratamientos de hasta 80%.
Lee: La 4T ha gastado más de 4 mil millones en la compra de medicinas
Con información de El Universal